“El Estado más perfecto es evidentemente aquel, en que cada ciudadano, sea el que sea, puede, merced a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar mejor su felicidad”. Aristóteles.
Justamente ese es el rol que creemos debe jugar el Estado Dominicano, con el Presidente Danilo Medina a la cabeza, en las comunidades que circundan a la Minera Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.
Más de 600 familias residentes en las comunidades Las Lagunas, La Piñita, La Cerca, El Rayo y El Narajo, están siendo afectadas de manera directa por los efectos creados por la operación minera ejecutada por Barrick Gold.
La contaminación generada por la explotación de los yacimientos enclavados en ésta zona, tiene categoría de catástrofe ambiental, toda vez que en éstas comunidades ya no hay agua potable para el consumo humano, las enfermedades de la piel y los ojos están a la orden del día, así como otras más severas que han condenado a muerte a mujeres y hombres valiosos, sin derecho a la defensa.
En materia de agricultura el desastre no ha sido menor, toda la producción de cacao, café y árboles frutales se ha perdido. La crianza de ganado se ha hecho imposible, puesto que la mayoría ha muerto por el consumo de agua en ríos contaminados.
Preocupado por éste desolador panorama, solicité una reunión con el Diputado Alejandro Jerez, quien amablemente accedió a recibirme y a escuchar mi preocupación. Dicho encuentro me produjo una inmensa alegría, pues con documentos en mano, el mencionado Diputado me demostró que desde hace un buen tiempo viene encaminando acciones con la finalidad de dar una solución definitiva al problema en cuestión.
El Diputado Alejandro Jerez ha solicitado en varias ocasiones la reubicación inmediata de todas las familias residentes en las inmediaciones de la empresa minera Barrick Gold. Yo como ciudadano, me adhiero a esa propuesta y sugiero que sea con una alianza Estado – Barrick que se construya un complejo habitacional diseñado con el objetivo de proveer un ambiente sano para el desarrollo de una vida tranquila y segura de sus habitantes.
La propuesta está hecha, ojalá que toda la provincia Sánchez Ramírez se abrace a ésta causa, reproduzca sin parar éste importante artículo hasta que logremos llamar la atención del Honorable Presidente de la República y de esa manera, se le dé la oportunidad de vivir en condiciones dignas a los habitantes de las comunidades ya mencionadas.
Braulio Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario