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Dos elecciones en tres meses, rompecabezas para la JCE y partidos

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Para la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos es un verdadero rompecabezas la organización y participación en las elecciones del 2020 por ser la primera experiencia en el país de certámenes electorales separados con un periodo de solo tres meses. Hasta ahora lo único que hay en el ambiente son muchas interrogantes sin respuestas.
¿Habrá ley de partidos? ¿Modificarán la Ley Electoral? ¿La JCE tendría la suficiente determinación de reglamentar la campaña ante la ausencia de la ley? ¿Cómo se distribuirán los recursos que aporta el Estado para las elecciones separadas? ¿En cuál presupuesto se consignarán esos recursos en el del 2019 o del 2020? ¿Se aplicará el voto preferencial en los municipios? ¿Habrá primarias simultáneas y abiertas? ¿Cómo se harán las alianzas en la primera experiencia de elecciones separadas solo por tres meses? ¿Comprará la JCE nuevos equipos para el escrutinio de las elecciones?
Al día de hoy, a menos de dos años para las elecciones municipales, y poco más de dos para las presidenciales y congresuales, lo único real es que reina la incertidumbre, pues ni siquiera las reglas que normarán esas elecciones se han definido y siguen estancadas en el Congreso.
El órgano electoral puja para que los partidos modifiquen la ley 157/13 que creó el voto preferencial para los regidores y que debería aplicar para el 2020. La JCE ha declarado que no está en capacidad de organizar unas elecciones con esas complicaciones teniendo en agenda el montaje de otro certamen en tres meses. Lo mismo ha declarado el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Para dejar esa disposición sin efecto tendría que modificarse esa ley y hasta ahora la mayoría de los partidos se han mostrado dispuestos a que esa disposición sea eliminada o por lo menos pospuesta. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con la mayoría en las cámaras legislativas, no ha discutido el tema, pero el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, ha dicho que él apoya el reclamo de la JCE.
El PRM, principal partido de oposición, tampoco ha fijado posición sobre ese tema que genera preocupación en la JCE y el TSE.
El tema fue tratado en una reunión de la JCE con los presidentes de 21 partidos políticos que tuvo lugar en enero de este año, pero hasta ahora no ha habido nada concreto que defina si finalmente el voto preferencial municipal quedará sin efecto para el 2020.
El cronograma
El organismo tendrá que definir a más tardar en septiembre de este año el cronograma electoral y el financiamiento para esas elecciones tendría que definirse este año si los recursos deben ser entregados en el 2019 porque para el 2020 podría ser tarde. La proclama para las elecciones municipales del tercer domingo de febrero del 2020 tendrá que ser dictada a más tardar el 16 de noviembre del 2019, según el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97, que establece que debe hacerse a más tardar 90 días antes de las asambleas electorales.
Eso implica que será en el presupuesto del 2019 que tendrá que incluirse la partida correspondiente a los partidos políticos consignada en los artículos 48 y 49 de Ley Electoral. “Se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones generales”, establece la legislación.
Hasta ahora, la JCE en los años electorales entrega los recursos a los partidos en marzo para los comicios de mayo, por lo que para las municipales de febrero tendría que entregarlos en el mes de diciembre. Sobre el financiamiento también será necesario definir qué cantidad de recursos le entregarán a los partidos para la campaña municipal y la congresual y municipal, pues hasta ahora los partidos han recibido los recursos en años electorales en una sola partida.
El pleno de la JCE todavía no ha discutido el tema del financiamiento de esas elecciones, ni tampoco si sería posible emitir la proclama de las dos elecciones en la misma fecha.
Escrutinio y equipos
Uno de los renglones que toma más tiempo e inversión es la tecnología para el escrutinio de los votos. Ya la JCE informó que no usará en los comicios del 2020 los equipos que compró el organismo para las elecciones del 2016 “por las múltiples fallas” que presentaron.
La JCE también comunicó que para el escrutinio de las elecciones usará la tecnología que implementó en el 2008, 2010 y 2012 “así como la incorporación adicional de algunas soluciones informáticas”. Lo que el organismo no ha dicho es si para implementar ese sistema será necesario comprar nuevos equipos tecnológicos.
Complejidad de alianzas para elecciones 2020
De cara a las elecciones del 2020, las alianzas serán cruciales, debido a que tendrán que definirse con mucho tiempo de antelación, pues la separación de las elecciones presidenciales y congresuales por apenas tres meses de las municipales, tendrá gran impacto electoral. Es decir, el resultado de las elecciones en el nivel municipal, necesariamente impactará las elecciones congresuales y presidenciales del tercer domingo de mayo. La Ley Electoral 275-97 establece que la “solicitud de aprobación de fusión, alianza o coalición deberá ser depositada en la Secretaría de la Junta Central Electoral a más tardar setenta y cinco (75) días antes de la fecha señalada para las próximas elecciones, acompañada de los documentos que requiere la Junta Central Electoral”. Quiere decir que las alianzas para el nivel municipal tendrían que hacerse a más tardar en el mes de diciembre del 2019 y los partidos deben hacer asambleas.

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