SANTO DOMINGO.- El Partido Alianza por la Democracia (APD) exigió al Gobierno que, usando todos los medios a su alcance, disponga la aplicación de pruebas de laboratorio “extendidas, rápidas y gratuitas” para la detección temprana del Covid-19, particularmente en personas o comunidades expuestas al riesgo de infección.
La entidad, que preside el sociólogo Max Puig, dice en un comunicado remitido a ALMOMENTO,NET que hasta ahora el Gobierno se resiste a realizar dichas pruebas, a las cuales sólo tienen acceso “determinadas personas”,
“En la población existe una sensación de que el Gobierno oculta la realidad”, dice la APD para resaltar que mientras esto ocurre “sectores de la vida nacional reclaman transparentar e identificar el destino y uso dado por el Gobierno a los cientos de millones de dólares tomados en préstamos para combatir la posible ocurrencia de emergencias en el país como sucede ahora con la pandemia del Covid-19”.
Propaganda política
Denuncia que, aprovechando la pandemia, se está realizando propaganda electoral a través de los medios de comunicación “enviando orientaciones camufladas del candidato a la presidencia de la República del partido oficialista”.
A su juicio, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus no se sienten todavía en la población y mientras tanto los sectores informales de la economía exigen más atención.
“Determinados sectores productivos, como es el caso del agropecuario, han sido totalmente ignorados por el gobierno a pesar de su importancia y rol estratégico en la producción de alimentos de consumo diario”, indica.
Déficit hospitalario
Dice Alianza por la Democracia que los informes indican que el sistema de Salud Pública cuenta con menos de 600 camas de emergencias y cuidados intensivos para enfrentar la pandemia, que hay menos de 400 ventiladores en todo el país. “La escasez de insumos hospitalarios es evidente, al tiempo que las mascarillas para la protección de pacientes no están disponibles en farmacias y locales comerciales”, señala.
La entidad llama a la población a no salir de sus casas mientras dure la cuarentena y agrega que el Gobierno está obligado a cumplir de manera estricta las medidas relativas a las aglomeraciones y al toque de queda.
Exige, asimismo, que el gobierno “corrija de inmediato los procedimientos de reparto de alimentos o recursos que puedan crear situaciones de riesgo para la población” y realice esta labor de forma organizada sin poner en riesgo a la gente, cumpliendo con los protocolos efectivos y probados de organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario