WASHINGTON.- Una poderosa tormenta invernal nombrada “Xylia” podría romper récord de nieve entre este viernes y el domingo en zonas del oeste y centro de Estados Unidos, desde las Montañas Rocosas hasta el Valle del Río Mississippi.
Un reporte este viernes de la cadena CNN indica que las severas condiciones que provocará el sistema afectarán, principalmente, los estados de Colorado, Wyoming y Nebraska con varios de pies de nieve, y complicará el transito en porciones de carreteras como las interestatales 25,70 y 80.
Las autoridades han recomendado precaución extrema a los habitantes y a mantenerse en sus hogares si no es estrictamente necesario salir.
Tráfico “imposible”
La oficina del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Cheyenne, Wyoming, pronosticó ayer que va a ser prácticamente imposible conducir debido al fenómeno que algunos reportes describen como “monstruoso”.
“Muy difícil debido a las condiciones de viaje imposibles que se esperan por todo el sureste de Wyoming y Nebraska Panhandle”, indicó el NWS
“El escenario está puesto para una significativa tormenta de nieve que impactará el centro de las Rocosas y el centro de las Altas Planicies”, indicó, por su parte, esta mañana el Centro de Predicción del Clima.
“Esperen extensos periodos de condiciones de blanqueamiento, poca visibilidad, y posibles interrupciones en el servicio de electricidad”, agregaron los expertos.
La tormenta más grande en décadas
El sistema de lento movimiento podría producir la tormenta de nieve más grande en décadas desde el este de las Rocosas y el oeste de las Planicies.
La anterior es solo una parte de la tormenta, ya que para zonas del sur y este, aire cálido proveniente del Golfo de México, incentivará más tormentas severas por varios días con la posibilidad de tornados.
Como si fuera poco, un frente de frío eventualmente se estancará por el sur de las Planicies, lo que resultará en lluvia intensa para la región en los próximos días
Más de 25.6 pulgadas de nieve
Según las estimaciones, Xylia se podría convertir en la tormenta número ocho desde septiembre que batirá récord de nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario