SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) evitará «a toda costa» el uso de dinero ilícito para financiar campañas electorales y de los recursos del Estado para favorecer a candidatos del partido oficial, advirtió Román Jáquez, presidente de ese órgano.
Reiteró que la JCE tiene en la mira los movimientos de apoyo o sector externo a los partidos políticos, porque son utilizados para financiar candidaturas sin ningún tipo de control.
“Las garras deben venir de la ley. Los movimientos externos tienen que estar sujetos a la regulación, control y fiscalización de la JCE, pero la JCE no descarta hacer uso de nuestra autonomía reglamentaria para ese tema”, dijo Jáquez en declaraciones para elCaribe.
Anunció que la Junta ya tiene casi listo el reglamento de recepción de denuncias de delitos electorales incluido el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios.
“Que no tengan dudas que vamos aplicar las sanciones administrativas a los funcionarios que violen la Ley Electoral y hará la denuncia correspondientes en los tribunales para los casos penales”, advirtió.
Dijo que para mejorar el monitoreo del uso de los recursos que reciben los partidos, el pleno de la JCE creó la Unidad de Fiscalización y Control, dirigida por Hilario Espiñeira.
De otro lado, informó que ese órgano tiene casi lista la propuesta de reestructuración del Departamento de Informática para presentarlo a los partidos políticos.
Explicó que ese proceso se ha hecho en colaboración con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).
Añadió que el director de Informática fue ratificado luego de consulta y consenso con los partidos políticos. “Todo se hará de consenso con los partidos políticos”, dijo Jáquez a elCaribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario