SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección Ambiental, realizó intervenciones este jueves y viernes en la provincia Sánchez Ramírez, donde fueron incautados nueve vehículos que eran utilizados para extraer material de forma ilegal de los ríos Yuna y Camú.
Los vehículos incautados son tres retroexcavadoras, 2 palas mecánicas, cuatro camiones.
«Al notar la presencia militar en los puntos críticos y estratégicos de estos ríos algunos de los choferes abandonaron los vehículos, mientras que otros presentaron sus permisos, pudiendo comprobarse que extraían en lugares que no estaban autorizados», indica una nota de prensa.
El Ministerio informó que esas acciones ponen en peligro las cuencas de los ríos y la integridad de sus cauces así como la biodiversidad.
Informó que a estas personas, además de la suspensión de los permisos, se les aplicará la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en los casos que corresponda serán sometidos a la justicia.
«Este viernes los técnicos del Ministerio visitaron centros de acopio para exigir a las concesionarias que demuestren el origen del material que ha sido extraído de estos ríos.
Indicó que el Ministro, Orlando Jorge Mera, está comprometido en que se respete la integridad de los permisos, por lo que ha instruido se aumenten los esfuerzos de fiscalización para que este tipo de prácticas se detengan.
Además del personal del Ministerio de Medio Ambiente, en este operativo participaron 43 militares, 12 camionetas y 5 motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario