SANTO DOMINGO. -La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) teme que los cambios en la política monetaria nacional afecten el dinamismo de este sector en 2022.
Directivos de la entidad indicaron a medios de prensa este lunes que factores como bajas tasas de interés y el aumento en la llegada de remesas al país fueron claves para que el sector construcción registrara un crecimiento de 20% en 2021.
Sin embargo, señalan, 2022 genera cierta incertidumbre, debido a que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) empezó a tomar medidas restrictivas con el objetivo de frenar la inflación.
SOLICITAN GOBIERNO FACILITE RECURSOS
Copymecon entiende que las autoridades deben focalizar recursos para financiar a los micro, pequeños y medianos constructores.
Refirió que en 2020 el BRCD facilitó recursos por RD$20 mil millones a varios sectores, entre ellos el de la construcción.
Añadió que las autoridades deben además crear las condiciones para que esos recursos lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción
Sostuvo que aunque en los últimos años el Banco Central liberó recursos del encaje legal, las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras no han tenido acceso a esos fondos.
LAMENTA FALTA APLICACIÓN LEY 189-11
Copymecon dijo que la falta de aplicación de la ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, a través de fideicomisos, quita la oportunidad para que los pequeños constructores de viviendas puedan tener acceso a dichos fondos, lo que desarrollaría más el mercado inmobiliario en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario