HELSINKI.- Finlandia ha puesto fin este domingo a casi ocho décadas de no alineamiento militar. El presidente de Finlandia y el Gobierno de este país nórdico han aprobado presentar su candidatura para entrar en la OTAN.
La decisión será ratificada posiblemente la semana que viene por el Parlamento, donde también existe un gran consenso entre los partidos políticos.
«Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable» ha dicho en rueda de prensa el presidente Sauli Niinistö. «Han pasado muchas cosas desde la última vez que nos reunimos aquí el 24 de febrero», añadió, en referencia al día en el que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
La guerra en Ucrania está transformando drásticamente el entorno de seguridad en Europa. Junto a Finlandia, Suecia también se dispone a llamar a las puertas de la OTAN, pese a la advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha dicho que «sería un error».
Una vez presentada las candidaturas, los 30 países miembros de la Alianza Atlántica deberán aceptar su ingreso por unanimidad. Por el momento, Turquía se opone porque acusa a los dos países nórdicos de dar refugio a «terroristas» kurdos, pero el Gobierno de Ankara se muestra abierto a negociar.
En menos de tres meses de guerra, la opinión pública de ambos países ha cambiado radicalmente de postura. Hoy, tres cuartos de los finlandeses están a favor de la adhesión y alrededor de la mitad de los suecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario