SANTO DOMINGO.- Aeropuertos Siglo 21 (Aerodom) y Laboratorio Clínico Amadita manifestaron su preocupación por acusaciones del senador de La Romana, Iván Silva, contra esas empresas y dos aerolíneas, las cuales calificaron de falsas, difamatorias y carentes de aval informativo.
En una carta al director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, la directora de Aerodom, Mónika Infante y el vicepresidente de Administración y Finanzas de Amadita Laboratorio Clínico, Antonio Musa, rechazaron la declaración de ese legislador de que esas compañías se confabularon para obligar a los pasajeros del aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez a realizarse pruebas de COVID-19 como requisito para viajar a Estados Unidos.
Indicaron que ese requerimiento, que es una exigencia del Gobierno de los Estados Unidos para extranjeros y sus propios ciudadanos penetrar a ese territorio, puede ser realizado en el laboratorio clínico que los pasajeros prefieran incluso antes de llegar al aeropuerto.
Destacaron que la oficina del laboratorio Amadita en ese aeropuerto inició operaciones más de un año antes de que entrara en vigencia esa exigencia de Estados Unidos, como parte de estrategias de expansión de la compañía.
A continuación el texto de la misiva:
Señor
Saúl Pimentel
Director
Periódico Al Momento
Estimado señor Pimentel:
Luego de extenderle un cordial saludo y de reconocer su valiosa trayectoria al frente del periódico digital Al Momento, nos dirigimos a usted para aclarar algunas informaciones que fueron publicadas el pasado 27 de abril en este prestigioso medio de comunicación digital.
Por esta vía, queremos hacer unas precisiones puesto que el periódico Al Momento se hizo eco de la opinión emitida en otros medios por el senador de La Romana, Iván Silva, quien denunció la supuesta existencia de una confabulación en el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) para obligar a los pasajeros a realizarse la prueba de COVID-19 en la sucursal de Amadita Laboratorio Clínico ubicado en dicha terminal aérea, entre otras falsas acusaciones que involucran a dos líneas aéreas y la empresa concesionaria de la administración de ese aeropuerto.
Como es de su conocimiento, el requerimiento de presentar una prueba negativa para ingresar a territorio norteamericano es una exigencia hecha por el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que fue emitida el 25 de enero de 2021. Dicha prueba, que se exige tanto para ciudadanos extranjeros como estadounidenses, debe presentarse antes de abordar el vuelo correspondiente.
Esta medida también fue adoptada por otros destinos. Para cumplir con la disposición, todos los pasajeros, sin excepción, tienen la opción de acudir al laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud Pública de su preferencia a realizarse la prueba del COVID.
Inclusive, tanto las aerolíneas como la empresa administradora del AILA, coinciden en recomendar a los viajeros que lleguen al aeropuerto con los resultados de este examen en las manos, a fin de agilizar el proceso migratorio.
Nos llama a preocupación que sean difundidas informaciones como las emitidas por el senador, ya que se tratan de opiniones difamatorias que a todas luces se contraponen con la verdad y que además no se sustentan en ningún aval informativo.
Como empresas que han mantenido una trayectoria intachable, nos sentimos consternados por la difusión de la equivocada opinión del senador Silva, donde se pretende empañar nuestra respetable reputación.
Amadita es un laboratorio clínico con más de 62 años de trayectoria. Desde el inicio de sus operaciones ha ofrecido servicios de alta calidad al pueblo dominicano y se cumple estrictamente con todas las normas y certificaciones requeridas tanto a nivel nacional como internacional.
Queremos aclarar que la presencia de Amadita Laboratorio Clínico en el AILA corresponde a la estrategia de expansión y crecimiento que la empresa ha experimentado en los últimos años y que ha permitido contar con una red de más de 47 sucursales a nivel nacional, en adición a los servicios a domicilio que se ofrecen y la disponibilidad de servir a los clientes las 24 horas en el laboratorio principal.
De hecho, nos complace informarle que la firma del acuerdo para la instalación de este laboratorio en el AILA se produjo en noviembre de 2020 y fue concebido con el objetivo de suplir una necesidad puntual de acceso a pruebas médicas.
Esta empresa ofrece facilidades de servicio del robusto catálogo de pruebas disponibles para el público que circula por esa terminal aérea, que incluye a pasajeros, pilotos y tripulantes de las distintas líneas aéreas y los más de 5,000 colaboradores que laboran en dicha terminal.
Como podrá observar, dicho convenio se firmó meses antes del requisito obligatorio de presentar las pruebas COVID para ingresar a Estados Unidos y no es exclusivo para contrarrestar la pandemia.
En este sentido, apelamos a su buena fe y ejercicio correcto de justicia para que desde el periódico Al Momento se haga la oportuna aclaración de estas desafortunadas informaciones que han salido a la luz sobre Aerodom y Amadita Laboratorio Clínico y que, como hemos explicado, no se corresponde a la verdad.
Así como valoramos la receptividad y el apoyo que nos han brindado siempre este prestigioso medio, agradecemos de antemano su pronta colaboración con este requerimiento.
Nos mantenemos en la completa disposición de aclarar con este medio cualquier inquietud adicional o información que usted requiera de nuestra parte.
Sin más por el momento, con sentimientos de alta estima, se despiden,
Mónika Infante
Directora General Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom)
Antonio Musa
VP Administración y Finanzas Amadita Laboratorio Clínico
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