MADRID.- Los incendios forestales siguen causando estragos en toda Europa. Aunque las temperaturas han bajado en Francia y el Reino Unido, los bomberos siguen luchando contra los incendios en esos países, así como en España, Italia y Grecia. Cerca de Atenas, un nuevo incendio se ha declarado cerca de Megara, al oeste de la capital griega, justo después de que los bomberos dijeran que el incendio de Pentali, en el norte, estaba controlado.
En las últimas 24 horas, cientos de personas han tenido que ser evacuadas. Se registraron vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
«Dejamos nuestras posesiones, nuestras casas, las cuales, como pueden ver, por una chispa que entró en el almacén, debido a que las temperaturas eran muy altas, todo incluso las ventanas se destrozaron. La mitad de la casa quedó destruida», señala una residente de Megara.
España lucha en múltiples frentes. El país encabeza la lista europea con más de 190 000 hectáreas calcinadas en lo que va de año. El viento en calma dio un respiro en Galicia y en Zamora, pero no en Ávila donde no dejaba de cambiar de dirección avivando un fuego que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas.
Los 27 países de la Unión Europea han puesto en común sus recursos este verano para hacer frente a la magnitud de los incendios.
Eslovenia ha sido la última en beneficiarse de este plan de cooperación. Un avión italiano y un helicóptero de Austria se han unido a un equipo de bomberos que lucha por contener un incendio en la zona de Kras.
La ola de calor extremo además de dificultar las labores de extinción también se está convirtiendo en la causa de cientos de muertes en los últimos días. En una semana en Portugal se han registrado más de mil muertes y en España más de 650.
La Agencia Estatal de Meteorología Española señala que el país se enfrenta a la ola de calor más intensa desde que hay registros, según datos preliminares.
España es país más afectado
España contabiliza 193.247 hectáreas forestales calcinadas en lo que va de año, lo que sitúa al país a la cabeza de Europa en cuanto al impacto de los incendios, pese a que en las últimas horas la mejora de las condiciones meteorológicas, con algo menos de temperatura y más humedad, dio un respiro a algunas de las regiones afectadas por el fuego.
Así se desprende de datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) recabados por Efe, que coloca a España en un trágico puesto destacado de una lista en la que el siguiente país más afectado hasta la fecha es Rumanía (149.264 hectáreas), seguido de Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario