SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) saludó la llegada del primer crucero turístico de Cabo Rojo-Pedernales, puntal del progreso de la región Suroeste.
Comentó que en 2004 presentó al entonces presidente Hipólito Mejía una propuesta para el desarrollo de la Ciudad Turística Bahía de las Águilas, que apostaba al desarrollo de Pedernales y a la conservación de su Patrimonio Natural.
RESPETO A LAS ÁREAS PROTEGIDAS
Destacó que el presidente Luis Abinader ha cumplido su promesa de desarrollar la Bahía de las Águilas – Pedernales y la Región del Lago, respetando las áreas protegidas.
En ese sentido, consideró de “acontecimiento histórico” lo realizado hasta el presente porque la región no solo está distante geográficamente, sino también en lo social y en lo económico.
Expresó que ahora se le ha dado un giro total a su visión de futuro y su palanca de desarrollo se orienta hacia el turismo basado en la sostenibilidad.
El turismo es una actividad no consuntiva de los recursos naturales, que solo requiere de planificación, visión de sostenibilidad y, sobre todo, de la emancipación social y económica del Ser humano, que por tanto tiempo ha estado ausente de la tecnología, añadió.
Explicó que parte de la motivación que movió a la ACRD a estar presente era ser testigo de la coronación de una aspiración, de una propuesta desdeñada o inadvertida por tantos gobiernos.
PROCEDE FIJAR LA ATENCIÓN EN LAS NORMATIVAS
La institución científica acotó que procede fijar la atención en las normativas y acciones para garantizar la equidad social y la convivencia armónica del turismo con la protección del entorno.
Estimó que el Ministerio de Medio Ambiente debe ser consciente de su responsabilidad como rector de las áreas protegidas pues Pedernales tiene un 69% de su territorio en Parques Nacionales, Áreas Nacionales de Recreo, Reserva de Biosfera y Humedales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario