SANTO DOMINGO.- La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) alertó hoy a la sociedad al indicar que el glaucoma, enfermedad de los ojos que daña el nervio óptico y puede causar progresivamente la pérdida completa de la visión, puede ocurrir a cualquier edad.
Así lo dio a conocer la institución en un comunicado en que se destaca que en República Dominicana se estima que el cuatro por ciento de la población lo padece.
PREVENCIÓN
Al ofrecerse detalles de la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Prevención del Glaucoma, el comunicado precisa que el nervio óptico es como un cable eléctrico que lleva información del ojo al cerebro.
“Si este nervio se daña, se puede perder la visión. El glaucoma es una de las causas más frecuentes de pérdida completa de la visión en el mundo”, indicó.
Asimismo, señaló que se desconoce la causa exacta del glaucoma, aunque profesionales de la salud refieren que en algunos casos el aumento de la presión en el ojo causa daños en el nervio.
La ADARS instó a la prevención y explicó que el riesgo de padecer de glaucoma aumenta si se tiene más de 40 años.
Asimismo, señaló que antecedentes familiares de glaucoma; la presión ocular alta, la hipermetropía, una lesión ocular o cirugía ocular, la diabetes y la hipertensión arterial, entre otros, pueden ser condiciones propensas a desencadenar el padecimiento.
SÍNTOMAS
Al referirse a los síntomas, la institución destaca que al principio las personas con glaucoma pierden la visión lateral (periférica). Pero si la enfermedad no se trata, la pérdida de la visión puede empeorar, y puede llegar a ser completa.
“Por eso es importante exámenes preventivos completos de la vista realizados por un oftalmólogo”, puntualiza ADARS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario