SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ejecutó RD$74,173.9 millones en gasto de capital durante el primer semestre de 2024, monto que superó en RD$11,370.5 millones lo invertido en igual período del año anterior, recursos que destinó a construcciones de obras públicas, transferencias de capital y activos fijos.
La Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, en su presentación de seguimiento a los resultados presupuestarios del Gobierno central, estableció que de enero a junio de este año las partidas de gasto mostraron una expansión de un 18.1 %, respecto a los RD$62,803.4 millones invertidos en igual lapso de 2023.
El ministro Jochi Vicente explicó que el gasto de capital del primer semestre representó un 1 % del producto interno bruto (PIB). Agregó que la suma ejecutada estuvo dirigida principalmente a transferencias de capital, con RD$31,783.1 millones.
El documento recoge que la ejecución en proyectos de inversión en el citado período alcanzó los RD$34,653.2 millones, de cuyo monto, el 76 % se distribuyó en 10 provincias, principalmente en programas de construcción de infraestructuras de edificaciones y vial: hospitales, centros educativos y caminos vecinales.
PRINCIPALES OBRAS PÚBLICAS
Entre las principales obras públicas con mayor monto devengado figuran: construcción y rehabilitación de carreteras a nivel nacional y planteles educativos, con RD$3,551 millones y RD$2,927.2 millones, respectivamente; construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (tramo: Alcarrizos-Luperón), con RD$2,526.5 millones.
Asimismo, se destinaron a las edificaciones y rehabilitación de hospitales RD$2,337.3 millones.
El Gobierno continuó durante el primer semestre de este año con la política de protección a la población vulnerable, mediante el otorgamiento de subsidios a productos de la canasta familiar y de gran consumo.
El subsidio al precio de los combustibles ascendió a RD$9,918.4 millones , un incremento de RD$5,741.1 millones en comparación con enero-junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario