SAN CRISTOBAL.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo un centro tecnológico en Haina con capacidad para 400 estudiantes y dejó iniciados trabajos de construcción de un hospital traumatológico en Yaguate, localidades ambas de la provincia de San Cristóbal.
El centro de tecnología llevará el nombre de José Francisco Peña Gómez (JFPG), en honor a este fenecido líder político, quien fue máximo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PLD). Fue instalado y equipado luego de que el pasado marzo REFIDOMSA entregara al INFOTEP un edificio que construyó, a través de su fundación, en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.
Tiene 10 talleres para la enseñanza de refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería, entre otras ramas, para responder a las necesidades de empresas de la zona de Haina y de la población en general.
UNIFICACIÓN DE ESFUERZOS
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que una vez más la institución y el Estado aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos para insertarlos en el mercado laboral.
“Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y las empresas Laurelton y Ege-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó.
HOSPITAL TRAUAMATOLÓGICO
El hospital traumatológico de Yaguate conllevará una inversión de RD$2,433 millones y tendrá de 62 camas de hospitalización.
Durante el acto, el Mandatario expresó que ésta y otras obras están destinadas a salvar vidas. Apuntó que el Hospital Regional Docente Universitario Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, está saturado de casos de trauma en su emergencia y por eso «decidimos empezar y hacer un esfuerzo extraordinario para empezar esta red en este hospital».
El nuevo hospital será construido por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, quien explicó que el mismo contará con unidad de atención al adolescente, áreas de consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, imágenes e inmunizaciones, laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, de tuberculosis, cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que este es un proyecto que marcará un gran avance no solo en la región Sur sino en todo el país. Se trata, dijo, de un hospital de alto nivel para todas las atenciones pero con la particularidad de que también será para traumatología, de referencia para el resto del país.
CANAL DE RIEGO NIZAO-NAJAYO
Más temprano, el mandatario puso en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, el cual fue rehabilitado con una inversión de RD$ 230 millones por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Los trabajos allí consistieron en el revestimiento de la infraestructura existente con mampostería y hormigón, la remoción del sedimento y maleza, la creación de una berma continua, instalación de compuertas, acometidas, armaduras metálicas para evitar taponamientos, construcción de puentes vehiculares y peatonales, colocación de tuberías para riego de parcelas y señalización horizontal.
El canal tiene 6.3 kilómetros de largo y beneficiará a las comunidades de a Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque, den San Cristóbal.
El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó la importancia de la obra, que toma el agua del río Nizao y la distribuye para la producción agropecuario, con un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona y beneficio para más de 3 mil productores en esta primera etapa del proyecto.
LEPROCOMIO NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
Posteriormente, el presidente Abinader dejó inaugurado el leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia, en Nigua, que dirigen Las Hermanas Mercenarias de la Caridad.
En el acto sor Helen Tejeda dijo que gracias a la gestión del presidente Abinader la obra esta terminada para garantizar mejoría en los servicios de atención integral de los pacientes.
Centro Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina
Luego, el Jefe de Estado entregó un «Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria» en Haina, construido bajo estándares internacionales, con una inversión de más de 88 millones . Tiene dos salones para hombres, uno para mujeres y otro para dominicanos que son repatriados por otras naciones.
El director de Migración, Venancio Alcántara, dijo que esta institución se ha modernizado emprendiendo acciones para mejorar la calidad de sus procesos y adquiriendo equipos y vehículos.
ACOMPAÑANTES
Acompañaron al presidente Abinader en su recorrido, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD.; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director del CESFronT, general de brigada Freddy Rafael Soto Thormann y el director de la Policía de Turismo, general Minoru Matsunaga.
También, los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el presidente de REFIDOMSA, Leonardo Aguilera; el alcalde de San Cristóbal, Nelson De La Rosa; la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz, la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador electo de San Cristóbal, Gustavo Lara; los diputados Otoniel Tejeda, Margarita Tejeda de la Rosa y Eddy Montás; la diputada electa Montserrat Santana, el director del Servicio Regional de Salud Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio y el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Victoriano, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario