Santo Domingo, 16 ago (EFE).- El presidente Luis Abinader anunció este viernes, al asumir su segundo y último mandato. que en la nueva gestión impulsará una reforma fiscal, pospuesta por años.
Estará centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad, así como «las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo», dijo Abinader en su discurso de investidura en una ceremonia que en esta ocasión se realiza en el Teatro Nacional y no en el Congreso Nacional, como es tradición.
Incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria, de acuerdo con el jefe de Estado que ganó la reelección en los comicios de mayo pasado de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación política que a partir de hoy controlará mayoritariamente el Congreso Nacional.
La reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren «para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes» como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el monorriel de Santiago o el tren metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más, precisó Abinader.
REFORMA LABORAL
Asimismo, el gobernante anunció una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Esta propuesta, que, afirmó, «surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años», contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad.
Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.
También incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento del compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, así como del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
«Esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento», afirmó.
Abinader llamó a la unidad y participación cívica como elementos esenciales para el progreso de la República Dominicana y destacó la importancia de la transparencia en el manejo de los fondos públicos y el respeto al estado de derecho como pilares de su gestión.
«Este gobierno está basado en una vocación democrática que ha luchado desde sus inicios por el buen uso de los fondos públicos y por el rechazo a la corrupción», indicó Abinader, quien se comprometió a seguir promoviendo el diálogo y la independencia de los poderes del Estado durante su mandato.
Asimismo, reiteró su intención de ser el presidente de todos los dominicanos, sin distinción, y reiteró su rechazo a la corrupción.
«El verdadero triunfo de un gobierno no se alcanza cuando se consigue el poder, sino cuando este poder se utiliza para servir al pueblo y para solucionar los problemas reales de la gente», afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario