Refutan versión Barrick Gold sobre intoxicados - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Refutan versión Barrick Gold sobre intoxicados

Share This

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) negaron este miércoles que los más de 350 intoxicados en la mina de Barrick Gold en Cotuí fueran por infección bacteriana. Ambas entidades señalaron en un informe que los trastornos de salud masivos que padecieron los trabajadores de la Barrick Gold no se produjeron por infección bacteriana como expresaron las autoridades de la empresa minera y de Salud Pública, sino por una intoxicación química criterio que alcanzaron al conocer los síntomas y el tratamiento aplicado por los médicos.
El presidente de la Academia de Ciencias, Nelson Moreno, ofreció los resultados de un estudio realizado por esa entidad y la UASD, en el cual recomiendan la suspensión de las actividades de la empresa minera hasta que se revise y modifique el contrato.

“Los síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos y la debilidad muscular en las extremidades y desprendimiento de olores fuertes y nauseabundos, signos que presentaron los afectados, se correlaciona más con una intoxicación química, por inhalación de gases y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana”, dice el análisis.

Recomendó, además, que el Estado designe una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias y la UASD para completar el estudio epidemiológico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a los afectados.

Añade que se debe determinar también el estatus migratorio, laboral, sindical y de acceso a la seguridad social de todo el personal de la Barrick Gold, ya que en las conclusiones del informe señalan que hay indicios y evidencias de que se podrían estar violando esos derechos.

Señaló que los trabajadores afectados no utilizaron los carnés médicos ni otros documentos similares al ser atendidos en los centros de salud, sino que la empresa se comprometió a pagar el costo del tratamiento “lo cual hace sospechar que el personal no pertenece a ninguna ARS o ARL”.

Moreno declaró que el contrato tiene cláusulas que limitan la soberanía del país ya que al realizar la investigación los técnicos no tuvieron acceso al área donde se encontraban los trabajadores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages