SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este martes cuatro proyectos de gran impacto nacional, que desde ahora pasan a convertirse en leyes: la Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, la Ley Orgánica de Bien de Familia y la que crea el Ministerio de Justicia.
Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios
El proyecto regula las relaciones jurídicas entre inquilinos y propietarios en el alquiler de viviendas, locales comerciales y espacios para actividades sin fines de lucro.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, destacó que, a pesar de las modificaciones introducidas en el Senado, la normativa “mantiene un equilibrio entre arrendadores e inquilinos”.
“Hace más de 30 años la sociedad reclamaba una ley de alquiler; hoy damos respuesta a esa demanda”, señaló Pacheco.
Quedan excluidos de esta ley las fincas rurales, hospedajes, zonas francas, inmuebles turísticos o recreativos de corta duración, bienes estatales arrendados y actividades comerciales regidas por leyes especiales.
Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional
De la autoría del senador Félix Bautista, establece los mecanismos de control político y fiscalización de recursos públicos por parte del Congreso. Las disposiciones aplicarán a toda persona física o jurídica que se beneficie del patrimonio o fondos del Estado.
Ley Orgánica de Bien de Familia
Con modificaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo, regula la constitución, renuncia y desafectación del patrimonio familiar, reforzando la protección de los bienes destinados al núcleo familiar.
Ley que crea el Ministerio de Justicia
Propuesta por el senador Venerado Cristóbal Castillo, establece la estructura y funciones del nuevo Ministerio de Justicia, con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y garantizar mayor organización institucional en materia de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario