CARACAS: Maduro anuncia detención dos “mercenarios” estadounidenses

imagen

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de «mercenarios» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas en las que al menos fallecieron ocho personas.
«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», dijo Maduro en una declaración televisada junto con el alto mando militar en la que destacó que hasta el momento han sido arrestadas 15 personas en total.
El mandatario mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según el Gobierno, está vinculada con el intento de ataque.
También mostró «material de guerra de Estados Unidos y Colombia», cascos militares y equipos de comunicación, además de las chapas de identificación que suelen usar los militares de varios «terroristas atacantes».
Además de los dos estadounidenses, fueron detenidas once personas este lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro advirtió que la persecución continúa y puede haber más arrestos.
El domingo, ocho personas murieron y dos más fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado La Guaira, vecino de Caracas.
Militares y civiles
Entre los venezolanos detenidos y de los que hoy Maduro reveló sus nombres, se encuentran Rubén Darío Fernández Figuera, Enderson Israel Ríos Marín y Cosme Rafael Alcalá, de los que no trascendieron sus cargos, así como el civil Fernando Noya.
También fueron detenidos el capitán Antonio Sequeda, así como los policías Yeferson Fernández y Rodolfo Rodríguez Orellana, el primero del estado Miranda (centro) y el segundo del municipio Baruta (Caracas). Asimismo, fueron arrestados Víctor Alejandro Pimienta, antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), y el exprimer teniente Raúl Manzanilla.
De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro detalló que detuvieron a tres personas: Paiva Soot, Rojas Tapia y Rodwin Magallanes. Sobre Sequeda, exintegrante de la GNB, Maduro dijo que es un «traidor desertor» y sobre otro de los participantes, Josnar Adolfo Baduel, aseguró que ya era prófugo de la justicia que tanto en 2018 como en 2019 participó en «dos o tres intentonas golpistas».
Baduel es hijo de Raúl Baduel, un general que fue gran aliado Hugo Chávez, considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, exministro de Defensa entre 2006 y 2007 y que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.
Una larga investigación
«Ha sido una labor de investigación. Hoy puedo confesar que desde el 19 de abril empezó la captura de parte de los soportes de este complot y esta conspiración», declaró Maduro. Sobre esta estructura de apoyo, explicó que estaba basada en la Alta Guajira, un desértico territorio indígena repartido entre Colombia y Venezuela.
Detalló que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada de Venezuela en 2005, contactó con «capos de la droga» de ambos países para financiar y sostener la operación. Las autoridades informaron horas antes que unos de los detenidos confesó haber trabajado para esa entidad.
«Se explicará en su momento a quién pretendían matar, qué armas de los parques de la República pretendían robar por orden de Trump y Duque (presidente de Colombia», señaló Maduro.

RESPONDER " CARACAS: Maduro anuncia detención dos “mercenarios” estadounidenses "

Publicar un comentario