Elecciones Legislativas en EE.UU.
El congreso norteamericano es un órgano bicameral compuesto por la cámara de representantes y el senado. La Cámara de Representantes posee 435 miembros, los cuales representan a un distrito congresional, y son electos por un bienio, es decir, cada dos años se elige la matricula total de la Cámara.
En cambio los Senadores, cien en total, dos por cada estado, son escogidos por un sexenio (6 años), divididos entre si por tercios, es decir 33 senadores cada dos años son puestos a elección. De esta manera la renovación senatorial es parcial y nunca todo el cuerpo legislativo es sometido al sufragio, salvo cuando se eligen los senadores tras la admisión de un nuevo estado.
En la actualidad, Washington DC y los territorios de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses, están representadas ante el Senado por un delegado, los cuales se eligen por dos bienios (4 años), y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo representa el comisionado residente electo por 4 años. Ambos, tienen derecho al debate, y al voto en comité, pero no en el piso de la cámara.
A lo largo del proceso del bipartidismo histórico democrático de Estados Unidos, los demócratas han tenido la hegemonía en ambas cámaras durante 52 años, salvo en el periodo 2001-2003, cuando sólo controlaban el senado. En cambio, los republicanos desde el año de 1933 hasta el año 2010, sólo han controlado ambas cámaras 8 años.
Esto nos indica el gran potencial de los demócratas, y la gran aceptación y apoyo que durante muchos años han recibido en las elecciones legislativas de Estados Unidos.
La crisis económica y financiera originada durante la administración republicana del Presidente George W. Bush ha tenido un impacto negativo en el gobierno de Barack Obama. Las expectativas creadas por Obama al asumir la presidencia de Estados Unidos en enero del 2009 no han sido satisfactorias para los ciudadanos estadounidenses.
Según Fox News, el triunfo republicano es la mejor elección legislativa de cualquier partido en los últimos 64 años. De 435 representantes (diputados), los republicanos ganaron 242 (56%) y los demócratas 193 (44%). El incremento de 63 bancadas para los republicanos es superior a lo sucedido en el año 1946 cuando el Partido Demócrata, bajo la presidencia de Harry Truman perdió 54 puestos en la Cámara de Representantes.
Según Antonio Caño de elpais.com “estas elecciones, marcadas por la crisis económica, dejaron en evidencia la volatilidad de la situación política en Estados Unidos.” Se reconfirma con la derrota recibida por el partido demócrata en la Cámara de Representantes que la economía y la política son directamente proporcionales. Si la economía va bien, la política va bien, y viceversa.
Notas:
1. Las expectativas creadas por Obama al asumir la presidencia de Estados Unidos en enero del 2009 no han sido satisfactorias para los ciudadanos estadounidenses.
2. La economía y la política son directamente proporcionales; si la economía va bien, la política va bien, y viceversa.
Elecciones Legislativas en EE.UU.
Share This
Tags
# comentario
Share This
DERECHO AUTOR ´villa la mata . net
comentario
Labels:
comentario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario