La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados recomendó al pleno de ese organismo que pida a los legisladores Pedro Botello y Orlando Espinosa que se disculpen ante el país por problemas que tuvieron de violencia doméstica y de género con sus cónyuges.
El presidente de esa comisión, diputado Juan Quiñones, explicó que aunque Botello y Espinosa resolvieron el impasse, en los interrogatorios que se les practicaron admitieron que se “sobresaltaron” con sus ex parejas.
“Nosotros no podemos hacer otra recomendación que no sea esta, debido a que no somos un tribunal para sancionar a legisladores que puedan haber cometido alguna falta”, dijo.
Quiñones señaló que esos incidentes en que se vieron envueltos afectan la imagen de esos legisladores y de la Cámara Baja.
Botello, vicevocero del bloque de diputados del PRSC, fue acusado por su ex esposa de haber secuestrado a una niña que procreó con él al llevársela de la casa sin su permiso. El caso se resolvió posteriormente.
Mientras que Espinosa, diputado peledeísta por San Cristóbal, fue acusado por su esposa de haberla golpeado, provocándole heridas en el ojo izquierdo.
La señora Ruth María Carvajal depositó en la Procuraduría un certificado médico en el que establece que las heridas y golpes causados por Espinosa tienen una curación de 10 a 15 días.
Posteriormente retiró la querella y expresó su “afecto” por Espinosa.
Quiñones, diputado peledeísta por Puerto Plata, había dicho con anterioridad al informe que Espinosa “tiene problemas psicológico y de personalidad”.
Espinosa le respondió que le demuestre esa imputación con pruebas médicas que avalen “esa afirmación irresponsable”.
El informe de la Comisión de Etica será conocido después del domingo 27 de este mes, cuando se inicia la primera legislatura de este año que tendrá una duración de 150 días.
Otros diputados han sido sometidos a la justicia por manutención de menores.
Para esta legislatura están pendientes en la Cámara de Diputados el conocimiento del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), la creación del Defensor del Pueblo, así como los códigos Penal y Civil.
El conocimiento del TC está estancado, porque el PRD entiende que se debe fijar en 75 años la edad límite para ser escogido como miembro de ese organismo colegiado.
Un apunte
Piden cuidado a los colegas
La Comisión de Género de la Cámara de Diputados pidió a sus colegas Orlando Espinosa y Pedro Botello, medir las consecuencias que tiene en la sociedad que los legisladores, que deben ser los guardianes de los derechos humanos, se vean envueltos en acciones violentas.
Proponen diputados se disculpen por violencia doméstica
Share This
Tags
# nacional
Share This
DERECHO AUTOR ´villa la mata . net
nacional
Labels:
nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario