Santo Domingo, 7 sep (PL) El Senado dominicano aprobó este miércoles, de urgencia, un presupuesto adicional por 123,7 millones de dólares para ser destinado a los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La decisión que hace realidad lo prometido por el Presidente Leonel Fernández, también representa un triunfo para el vigoroso movimiento social Educación Digna por hacer cumplir el mandato constitucional del cuatro por ciento del producto interno bruto, se espera sea aprobada de igual manera por la Cámara de Diputados.
La cantidad aprobada por el Senado incluye el aumento del 15 por ciento para el salario de los maestros y unos 10 millones de dólares a la Educación en todos sus niveles.
Entretanto, los candidatos presidenciales por los principales partidos firmaron este miércoles un documento en el que se comprometen a que si ganan las elecciones de mayo próximo, otorgarán el cuatro por ciento del PIB al sector educacional.
La ceremonia de firma del compromiso empezó en la mañana de hoy con Hipólito Mejía, expresidente y candidato por el Partido Revolucionario Dominicano y concluyó con Danilo Medina en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo.
El candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los próximos comicios del 20 de mayo de 2012 dijo que suscribía el compromiso que además está estipulado en la Constitución vigente, la cual ordena asignar a la Educación recursos equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Asimismo, el candidato por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, dijo que asumía el compromiso no solo como nominado por su partido, sino como legislador de la república, ciudadano y dominicano y agregó que el pacto demuestra que hay inquietud por unificar esfuerzos.
Por su parte, Danilo Medina, candidato oficialista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó que introducirá cambios en el sector si llega a ser presidente.
Medina explicó que aspira a una sociedad educada, a un pueblo que se pueda insertar en el tejido social. Yo aspiro a ver jóvenes en la República Dominicana que puedan crecer.
La iniciativa de reunir a los ocho candidatos a la Presidencia que hay hasta ahora, fue lograda por la Coalición por una Educación Digna, entidad que desde hace varios meses mantiene una lucha pacífica pero constante, para que se le otorguen los recursos que manda la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario