SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana dijo estar "altamente sorprendido" por recientes declaraciones atribuidas al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Steven Fisher, sobre la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en este país caribeño.
En un documento emitido a través de la Cancillería, informa que no ha recibido nota diplomática de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja por las alegadas dificultades que experimentan los inversionistas extranjeros a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales.
La institución lamentó que el embajador de Gran Bretaña no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar y que prefiriera deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes.
El pasado miércoles, al dictar una conferencia en un panel anticorrupción organizado por la Procuraduría General de la República, el embajador Fisher reveló que por inconvenientes asociados a la corrupción, una empresa británica importante se fue hace poco del país y que otra fue víctima de una tentativa de extorsión “muy grande”. Sin embargo, dijo que estaba consciente de las señales positivas que ofrecen la Iglesia, la sociedad civil y los periodistas en el manejo de los temas de corrupción.
El presidente de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo, refutó las declaraciones de Fisher y negó que la inversión extranjera se ausente del país.
Procurador pide que identifique
El procurador general de la República solicitó al Embajador que ofrezca los nombres de los funcionarios que supuestamente han extorsionado empresas radicadas en el país.
Radhamés Jiménez Peña informó que le remitió una comunicación al diplomático, a los fines de que le suministre a la Procuraduría o a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa los datos con relación a su denuncia.
El funcionario también le sugiere a Fisher que utilice la vía que entienda pertinente para hacer llegar la información a las autoridades.
"Para, obviamente, investigar quién fue o quiénes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas que fueron sometidas a ese tipo de extorsión", dijo.
Garantizó que de llegarle al Ministerio Público información concreta, tanto el embajador de Inglaterra como al sociedad dominicana pueden estar seguros de que se actuará en contra de quienes estén involucrados.
Jiménez Peña afirmó que en el país hay total garantía para la inversión extranjera.
"Aquí hay radicadas empresas tanto de inglesas como españolas, estadounidenses y de otras nacionalidades", dijo.
Agregó que República Dominicana es considerada como una potencia turística en América Latina y el Caribe, porque esos inversores tienen confianza.
CEI-RD minimiza denuncia
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, minimizó ayer la denuncia del embajador británico.
Martínez dijo que el país tiene un clima de inversión que ofrece seguridad jurídica e institucional y que prueba de ello es que este lunes llegará una misión de empresarios británicos.
“Estamos pidiendo a Fisher que nos ofrezca las evidencias de lugar de que ha habido un acto de esta naturaleza”, precisó.
Dijo que el CEI-RD quiere saber quiénes están involucrados en el soborno.
Resaltó que la inversión extranjera en los últimos siete años supera los US$12,000 millones. Precisó que la inversión británica en el país sobrepasa los mil millones de dólares.
En tanto, Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, consideró “preocupantes” las declaraciones de Fisher, aunque señala que el país ha avanzado en comercio exterior y seguridad jurídica.
García Arévalo dijo que se debe saber quiénes fueron los funcionarios que habrían intentado sobornar a una empresa británica. Consideró que se deben tomar medidas drásticas.
No los hay
Ninguno de los países de la Unión Europea ha sido afectado con situaciones de alegada corrupción en República Dominicana como las que habría sufrido una empresa de Inglaterra, como denunció embajador de esa nación en el país.Así lo planteó la representante de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, quien denunció que sí tiene quejas reiteradas de inversionistas que afrontan inconvenientes para que se les expidan títulos de propiedad de terrenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario