SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), con la cooperación de la Fundación de Sistemas Electorales (IFES), se propone incorporar a las elecciones de 2012 el llamado “Voto informado”, aplicado en Centroamérica, y algunas de las experiencias del proceso electoral de Guatemala, incluida la participación de los discapacitados, y el reclutamiento de ciudadanos para motivar el voto.
El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, luego de un encuentro que sostuvo el pleno del organismo con una delegación de Guatemala encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán de León; el embajador Xiovani Castillo, y Máximo Zaldívar, director del IFES para Guatemala.
Rosario dijo que con esos fines la JCE se propone firmar un nuevo convenio tripartito a más tardar en diciembre próximo, a los fines que el mismo sea aprobado por el plenario de la Junta en enero de 2012.
Reclaman Junta
Varias organizaciones de la sociedad civil de Santiago abogaron porque la Junta Electoral de esta ciudad sea dirigida por las mismas personas que lo hicieron en las pasadas elecciones. El documento de apoyo a la Junta de Santiago “pero con todos los integrantes de la anterior”, lo firman las asociaciones de Comerciantes e Industriales, y de Abogados.
Resaltó que esa colaboración contribuyó a la transparencia y rapidez de los resultados de los comicios.
Mientras, el representante del IFES dijo que esa entidad dará apoyo económico a la JCE para sus proyectos. Informó que los recursos serán aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID).
No hay comentarios:
Publicar un comentario