Son doce los militares y más de 10 los civiles que están detenidos para ser investigados por su alegada vinculación con el envío a Estados Unidos y Europa de más de 500 kilos de cocaína, por el que habrían aceptado sobornos por más de 15 millones de pesos del narcotráfico para facilitar que la droga saliera sin problemas a través del aeropuerto internacional de La Romana.
Este miércoles, fuentes militares identificaron al coronel Domingo Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAER, quien era el jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), en la terminar áerea, y al teniente coronel Robles Ramírez Pimentel, del Ejército de República Dominicana (ERD), jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (CNDC).
Además, son investigados más de 10 civiles, empleados del aeropuerto de La Romana, del personal de rampa y maleteros y del área administrativa.
Investigadores tratan de determinar si parte de la droga fue sacada del país en una sola aeronave o si la enviaron al exterior en varios aviones en diferentes días.
El informante de irrefutable crédito sostuvo que los narcotraficantes para lograr sacar los 500 kilos de cocaína al exterior, distribuyeron unos 15 millones de pesos en el aeropuerto de La Romana, de los cuales afirmó sólo a los coroneles les tocó 11 millones de pesos.
El informante de irrefutable crédito sostuvo que los narcotraficantes para lograr sacar los 500 kilos de cocaína al exterior, distribuyeron unos 15 millones de pesos en el aeropuerto de La Romana, de los cuales afirmó sólo a los coroneles les tocó 11 millones de pesos.
Con relación al cargamento hay otros militares involucrados, entre éstos dos mayores, dos capitanes, cuatro tenientes, varios sargentos, cabos y rasos, que prestaban servicio en la terminal aérea de La Romana, y pertenecen al Cesac, a la DNCD y a la Dirección General de Migración.
Una comisión conformada por distintos departamentos de inteligencia de los organismos del Estado, asuntos internos de los diferentes cuerpos castrenses, y de la DNCD, junto al Ministerio Público, realizan las pesquisas desde el pasado jueves cuando se detectó la trama complot que permitía el tráfico de drogas por la terminal aérea.
El informante militar precisó que las investigaciones prácticamente están en su fase final y que los altos mandos militares han impartido instrucciones de que no quede ningún cabo suelto.
“Los que sean investigados y se determine que son responsables, sea civil o militar, será traducido a la justicia ordinaria para que responda en los tribunales por los hechos cometidos, no se va a apañar a nadie ni en las Fuerzas Armadas, nadie se va hacer cómplices de esta traición a la patria, a las instituciones”, dijo la fuente que de manera enérgica aseguró un alto militar está involucrado.
Ayer, el periódico El Nacional reveló que varios militares estaban detenidos y eran investigados con relación a que en componenda con empleados del aeropuerto de La Romana, habían intentado sacar 500 kilos de cocaína al extranjero, acción para la que cárteles de narcotraficantes pagaron sobornos por más de 15 millones de pesos.
Ayer, la DNCD a través del departamento de Comunicaciones, confirmó que junto a las Fuerzas Armadas y el Cesac, investigaba a varios miembros por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones en el aeropuerto de la Romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario