SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República aclaró ayer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sólo 15 días despues de finalizado un estado de emergencia, puede rendir informe detallado sobre las compras y/o contrataciones de bienes y servicios hechas durante este período.
Hizo la aclaración en respuesta a un pedido que el PRM hizo a la Contraloría y a la Cámara de Cuentas de que rindan informes detallados de las adjudicaciones y compras hechas por las autoridades para el COVID-19, durante el periodo de emergencia que vive el país debido a la pandemia de COVID-19.
En una carta al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el contralor Daniel Omar Caamaño Santana indica que para atender los requerimientos de este partido se debe esperar el vencimiento de los plazos legales establecidos para los fines correspondientes.
Recuerda que el artículo 46 de la Ley No.10-07 sobre el Control Interno señala que la Contraloría General de la República (CGR) debe aplicar procedimientos de control interno posteriores, para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos que están a cargo de los ejecutores directos de las operaciones.
También hace referencia a lo que establecen al respecto el Reglamento 543-12, de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y la reciente guía emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el numeral número 4 del Informe de Rendición de Cuentas.
“Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia, la institución deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, para los fines correspondientes que deberá ser difundido a través del Portal Transaccional y en el portal institucional”, establece la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario