Puerto Príncipe, 19 ene (Prensa Latina) Casi un mes después del acuerdo con plataformas sociopolíticas y el sector privado, y tras rumores de deserciones, el Alto Consejo de Transición es hoy una realidad en Haití y deberá trabajar junto al Gobierno.
El Consejo de Ministros oficializó mediante decreto la estructura integrada por el empresario Laurent Saint Cyr, quien representa al sector económico, mientras que el presidente de la Federación Protestante, Calixte Fleuridor y la constitucionalista Mirlande Manigat son los portavoces de la sociedad civil y los partidos políticos, respectivamente.
El Alto Consejo de Transición (HTC, por sus siglas en francés) tiene como principal objetivo promover el diálogo y están llamados a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para grandes proyectos durante el periodo provisional, entre ellos combatir la inseguridad, reformar la constitución y realizar elecciones.
Asimismo, deben trabajar en transformar la justicia, modificar la economía y avanzar en otros programas como el Estado de derecho y la seguridad social y alimentaria.
El decreto indica, asimismo que el HCT debe garantizar la credibilidad y la integridad de las elecciones participando en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional y organizando evaluaciones provisionales con recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral.
También elegir al comité de expertos encargado de revisar la Constitución y coordinar un diálogo político para ampliar la base del consenso gubernamental entre los principales actores nacionales.
El primer ministro, Ariel Henry, alcanzó un consenso a finales del pasado año que le permitirá mantener el poder hasta 2024.
El acuerdo tiene el visto bueno de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, pero a lo interno recibe muchas críticas y los principales partidos se desmarcaron de la iniciativa gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario