SANTO DOMINGO. – El costo de materias primas, la competencia de productos importados y el precio y suministro de energía eléctrica son los tres factores que más perturbaron la competitividad de la industria dominicana en el trimestre octubre-diciembre 2023.
Así lo reveló la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.
El costo de materia prima lleva más de tres años (trece trimestres, desde octubre-diciembre del 2020) ocupando el primer lugar en este ranking. Su nivel de incidencia se incrementó ligeramente al pasar de 19 % a 20 %.
La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales elementos que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.
SOBRE LA COMPETENCIA DE PRODUCTOS IMPORTADOS
La “competencia de productos importados” pasó de un quinto lugar en el segundo trimestre de 2023 a un tercer puesto en julio-septiembre, y a la segunda posición en el cuarto trimestre de ese año.
En ese período, su incidencia se incrementó de 8 % a 11 % y, finalmente, a 12 % en el cuarto trimestre.
El “costo de energía eléctrica” aumentó su importancia, al pasar de un sexto a un quinto lugar (del segundo al tercer trimestre) y a una tercera posición en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2023), con una incidencia de 10%.
En cambio, el “bajo nivel de actividad económica”, que se mantuvo dos trimestres consecutivos como el segundo factor, en el cuarto trimestre se consideró el cuarto elemento que afecta la competitividad.
En conjunto, son quince los factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario