Manuel María Mercedes.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, denunció este lunes que agentes de la Policía Nacional ejecutoron a los tres jóvenes y a un a holandés en el barrio La Altagracia, del municipio de Cotuí, pero que no hubo ningún intercambio de disparos.
Mercedes aseguro que no hubo ningún intercambio de disparo y que la policía monto una escena para hablar mentira sobre las ejecutaciones de las cuatro personas en Cotuí.
“A este pueblo ya esta bueno de hablar mentira y utilizar a los medios de comunicación para hablar mentira, eso tres jóvenes fueron ejecutados al igual que el holandés”, afirmó.
Sostuvo que conforme a la investigación que realizo la Comisión de los Derechos Humanos en Cotuí, los tres jóvenes tenían 20 años visitando la casa donde fueron asesinados, y que la policía mató al holandés para encubrir el crimen, ya que él vio la acción de la ejecución de los jóvenes.
Indicó que a la prensa no se le dio acceso al lugar del crimen, si no hasta que llegara la magistrada procuradora adjunta de Cotuí y los derechos humanos, es decir, que después, que los agentes de la policía que participaron en el asesinato de los jóvenes y el holandés montaron toda la escena favorable para ellos, es que dejan pasar a los medios de comunicación.
Mercedes señaló que los jóvenes vivían en santo Domingo, pero que eran de Cotuí y siempre tenían la acostumbre de visitar el hogar donde fueron ejecutados por la policía.
Desmintió que los jóvenes iban a cometer un asalto, sin que los jóvenes tenía más de 20 años compartiendo con esa familia ya que tenían una vinculación muy estrecha.
Precisó que cuando la policía llega a la casa los jóvenes se prestaban a cenar, cuando sin medial palabras los agentes ejecutaron a los tres jóvenes dentro de la casa.
El presidente de los Derechos Humanos reiteró que la policía mato al holandés que vive en el segundo nivel de la vivienda, luego que se dan cuenta que él presencio la forma como fueron ejecutados los jóvenes, pero los agentes de la policía deciden matarlo para que no revelara lo que había ocurrido sobre el brutal hecho.
Expresó que el holandés tenia varios años residiendo en la comunidad de la Altagracia en Cotuí y, que era un hombre honorable y querido por la población.
Mercedes explicó que la herida del teniente conforme a la investigación se produce debido a que la casa esta alambrada y cuando entraron los agentes el teniente se hiere con los alambres y, no con un balazo como quiere decir la policía a la opinión pública para ocultar el horrible crimen.
Se recuerda que fuentes confiables del ámbito jurídico y comunitario del municipio de Cotuí, aseguraron que la muerte de tres presuntos delincuentes y un holandés en el barrio La Altagracia de esa localidad fue una ejecución policial, no un intercambio de disparos, como dijo la Policía Nacional.
En el supuesto intercambio de disparos como lo definió la Policía murieron Miguel Ángel Martínez (Vitifey) acusado de varios actos de sicariato y de asaltar la cafetería Don Guelo, en Villa Juana; otro joven sólo conocido hasta el momento como Cotuco, y una persona no identificada, señalada como miembro de la banda de delincuentes.
Por otro lado, el presidente de los Derechos Humanos denunció que existe una banda utilizada por la Policía Nacional denominada “Los Topos” que son utilizados para matar en el sector de Cristo Rey y otras zonas aledañas. Asimismo, sostuvo que en los que va de años han asesinados más de cuatro jóvenes de manera criminal.
Afirmó que los Derechos Humanos se preparan para someter al jefe de la Policía Nacional, Polanco Gómez y a llevar los casos de asesinatos a los tribunales internacionales como se esta realizando con los asesinatos del anterior incúmbete de la policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario