Irán lanzó una oleada de vehículos aéreos no tripulados y misiles contra Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Líderes mundiales pidieron que se detenga la escalada en el Oriente Medio tras el ataque.
El 14 de abril, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) atacó la infraestructura militar de Israel en represalia por la agresión israelí en contra el Consulado iraní en Damasco, tras días de rumores sobre un inminente ataque del país persa.
EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el compromiso de su país con Tel Aviv y dijo que las fuerzas norteamericanas derribaron la mayoría de los drones y misiles lanzados por el país persa.
«Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes es de acero», comentó Biden.
DONALD TRUMP
En un mitin electoral en el estado de Pensilvania, el expresidente estadounidense Donald Trump expresó su apoyo «absoluto» a Israel ante el ataque de Teherán y dijo que este no habría ocurrido si él estuviera al mando de Washington.
«Todos los estadounidenses saben que la única persona culpable de todo esto es el corrupto Joe Biden», indicó el republicano, quien aspira a volver a la Casa Blanca.
«Dios bendiga al pueblo de Israel. Están siendo atacados ahora mismo. Eso es porque mostramos una gran debilidad. La debilidad que hemos mostrado es increíble. No habría ocurrido si estuviéramos en el poder», sostuvo Trump.
La ONU
Entretanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó «enérgicamente» la «grave escalada» que representa el ataque lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán e hizo un llamado al cese inmediato de las hostilidades.
«Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que actúen con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Medio», declaró el jefe de la ONU.
«Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra», añadió Guterres.
EUROPA
«La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», expresó por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea instó a Irán a cesar de inmediato los «ataques injustificables» contra Israel.
«Condeno enérgicamente el ataque flagrante e injustificable de Irán contra Israel. Y hago un llamado a Irán y a sus representantes para que cesen de inmediato estos ataques», tuiteó Ursula von der Leyen.
Todas las partes, según la titular de la Comisión Europea, «deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».
A su vez, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó que su país apoya a Israel, que el ataque de Irán es «injustificable y altamente irresponsable» y que corre el riesgo de «una mayor escalada en la región». Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comentó que se debe evitar «a toda costa» una escalada regional.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, comentó que Irán demuestra que «su intención es sembrar caos en su propio patio trasero».
«El Reino Unido seguirá apoyando a Israel y a todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Irak. Junto a nuestros aliados estamos trabajando de modo urgente para estabilizar la situación y prevenir una escalada aún mayor. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre», indicó.
Por su parte, el canciller de Francia, Stéphane Séjourné, expresó que «con esta acción sin precedentes, Irán cruza un nuevo límite en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar».
Polonia también condenó los ataques con misiles y drones de Irán contra Israel como represalia por el reciente bombardeo israelí sobre el consulado iraní en Damasco y pidió el fin inmediato de las hostilidades, informó el Ministerio de Exteriores polaco.
«Varsovia condenó enérgicamente los ataques lanzados por Irán contra Israel. Instamos a Teherán y a sus aliados a mantener la moderación y a cesar inmediatamente las hostilidades. La primera prioridad es garantizar la estabilidad y la paz en la región», indica el comunicado
AMERICA LATINA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el conflicto en Oriente Medio no escale y aseguró que «la guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte. No beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas».
«Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra», añadió el mandatario mexicano.
La Cancillería de Venezuela calificó como «preocupantes» los acontecimientos ocurridos en Oriente Medio, los cuales, dijo, son «producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel, así como de la inacción del sistema de Naciones Unidas».
«Como ha sido advertido por la mayoría de países de la comunidad internacional, la paz solo será garantizada una vez que se restablezca la justicia y el derecho internacional, principalmente en lo concerniente al pueblo y Estado Palestino. Venezuela aboga por la construcción de la paz con justicia, como la mayoría de los países del mundo así lo quieren», afirmó el canciller venezolano Yvan Gil.
Mientras tanto, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien también es presidenta pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ofreció a las Naciones Unidas el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en Oriente Medio, cuyas consecuencias, serían impredecibles.
«Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la humanidad», comentó Castro en su cuenta de la red social X.
Otro mandatario latinoamericano que reaccionó al ataque fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien manifestó su solidaridad y compromiso «inclaudicable» con el Estado de Israel, además de que reconoció su derecho a defenderse, sobre todo ante «regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».
Un tribunal federal argentino determinó el 11 de abril que los atentados contra la Embajada de Israel de marzo de 1992 y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de julio de 1994 fueron perpetrados por el grupo Hizbulá, con apoyo de entidades estatales de Irán, según informó el Gobierno de Milei en un comunicado.
Asimismo, el Gobierno de Perú condenó el ataque militar perpetrado por Irán contra territorio de Israel y exhortó a un cese inmediato de la violencia.
«El Perú condena el ataque desplegado contra territorio israelí y la escalada de violencia en el Oriente Medio. Fiel a sus principios y respeto a la Carta de las Naciones Unidas, urge a cesar de inmediato la violencia y exige que se cumplan los principios del derecho internacional humanitario sin distinciones», indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, el Gobierno peruano pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte «medidas inmediatas», respondiendo a su misión de garantizar la paz. Por otro lado, la Cancillería manifestó que se mantiene atenta a la situación en Oriente Medio y recomendó a sus connacionales evitar dirigirse a dicha región.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán, en un mensaje publicado en la red social X.
«Expreso mi preocupación por la grave situación en Oriente Medio y los ataques de Irán en contra del Estado de Israel. Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca», señaló.
La Cancillería ecuatoriana, por su parte, emitió un comunicado oficial en el cual condenó el ataque de Irán a Israel e instó a las partes a evitar el escalamiento del conflicto en Oriente Medio. La cartera diplomática de Ecuador indicó que da seguimiento a la evolución del conflicto y que se mantiene en contacto con todos los funcionarios de la misión diplomática en Tel Aviv que han confirmado estar protegidos ante esta situación.
Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó «extrema preocupación» por otra escalada peligrosa en Oriente Medio e instó a las partes a actuar con moderación tras un masivo ataque con drones y misiles que Irán lanzó contra Israel.
«Expresamos extrema preocupación por otra escalada peligrosa en la región. Hemos advertido repetidamente que múltiples crisis sin resolver en Oriente Medio alimentadas a menudo por acciones provocativas e irresponsables, ante todo en la zona del conflicto palestino-israelí, conducirá a un aumento de la tensión», declaró la Cancillería rusa este domingo.
Exteriores pidió a todas las partes involucradas a «actuar con moderación». «Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos. Creemos que es importante que actores internacionales constructivos contribuyan a ello», puntualizó.
El ente diplomático recordó que Rusia condenó en términos enérgicos el ataque israelí contra el consulado de Irán en Damasco, pero «desafortunadamente, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque» debido a la posición de Occidente.
Asia
«China expresa su profunda preocupación por la actual escalada y pide a las partes pertinentes que actúen con calma y moderación para evitar nuevas escaladas», declaró la Cancillería del país.
El comunicado oficial señala que «la situación actual es la consecuencia más reciente del conflicto de Gaza».
«No debería haber más retrasos en la implementación de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU y el conflicto debe terminar ya. China llama a la comunidad internacional, especialmente a los países con influencia, a desempeñar un papel constructivo para la paz y la estabilidad de la región», manifestó la entidad diplomática.
También el Ministerio de Exteriores de India expresó su «seria preocupación» por la escalada de hostilidades entre Israel e Irán y advirtió de que esto «amenaza la paz y la seguridad en la región». Nueva Delhi instó a las partes a que «reduzcan de inmediato las tensiones, ejerzan moderación, se abstengan de la violencia y retornen a la vía de la diplomacia».
Oriente Medio
En el mismo sentido, se pronunció Arabia Saudita.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa la profunda preocupación de Arabia Saudita por los acontecimientos de una escalada militar en la región y sus graves repercusiones e insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y a proteger la región y sus habitantes de los peligros de la guerra», manifestó la cartera diplomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario