CARACAS, 30 Jul.- Al menos dos personas han muerto y 46 han sido detenidas durante protestas este lunes en localidades de Venezuela, por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios del domingo, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
La organización ha indicado que una de las muertes se ha registrado en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.
22 MILITARES HERIDOS
A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos «con armas de fuego», al haber sido «víctimas de los actos violentos».
«No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019», ha indicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
El titular de la cartera ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento «a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático»: «Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz», ha insistido.
Poco antes, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha criticado que «quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes». «Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!», ha agregado.
Por su parte, el fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab, ha informado de que durante la jornada se han «detectado algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad». «Ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país», ha agregado.
Saab ha advertido de que «el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017», en referencia a las olas de protestas a nivel nacional contra Maduro originadas por la crisis institucional en el país y que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de 3.000 heridos y más de un millar de detenidos.
MILITARES LANZAN LACRIMÓGENAS
Decenas de militares lanzaron este lunes bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.
La agencia de prensa EFE dijo haber constatado que, en el lugar, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.
Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se han visto afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.
La acción de los uniformados no disuadió a los manifestantes, cuyo número seguía creciendo pasadas las 17:00 hora local (21:00 GMT).
Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
A través de las redes sociales, han circulado numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario