Empresario español presuntamente desvió 74 millones de euros a varios países, incluyendo República Dominicana - VILLA- LAMATA.NET

Empresario español presuntamente desvió 74 millones de euros a varios países, incluyendo República Dominicana

Share This

imagen

imagen

MADRID. – La Guardia Civil de España sospecha que un empresario implicado en un presunto fraude fiscal con hidrocarburos transfirió cerca de 74 millones de euros de origen ilícito a países como República Dominicana, Colombia, Portugal y China, entre otros.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que tuvo acceso EFE, señala que el empresario Víctor de Aldama lideraba una red que utilizaba contratos ficticios para justificar transferencias internacionales, constituyendo una supuesta estrategia de blanqueo de capitales.

Fraude millonario y transferencias internacionales

Según los investigadores, la red habría desviado 73.902.852,60 euros entre mayo de 2023 y febrero de 2024 a cuentas bancarias en Portugal, China y Colombia. Estas transferencias, supuestamente respaldadas por contratos ficticios de asesoramiento creados por Aldama, formarían parte de un esquema de blanqueo internacional.

El fraude principal se basaba en un esquema para evadir el IVA en el sector de hidrocarburos, defraudando aproximadamente 182,5 millones de euros entre septiembre de 2022 y febrero de 2024 mediante una red de sociedades y testaferros.

Víctor de Aldama en el centro de la trama

La Guardia Civil identifica a Víctor de Aldama como el líder de la organización criminal. Inicialmente estuvo en prisión por más de un mes hasta que decidió colaborar con la Fiscalía. Aldama también está involucrado en otro caso relacionado con el exministro español José Luis Ábalos, investigado por presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Destinos clave: República Dominicana y otros territorios

Además de Portugal, las autoridades creen que la red tenía capacidad para mover fondos a otros países como República Dominicana, Macao, Dubái y Colombia, utilizando un entramado financiero internacional para ocultar los beneficios obtenidos ilícitamente.

La investigación sigue en curso, con Aldama y más de 30 personas imputadas por su presunta participación en esta red de fraude y lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages