SANTO DOMINGO, 13 ene.- El Ministerio Público presentó este lunes una solicitud de prisión preventiva contra siete personas vinculadas al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en la República Dominicana el pasado 6 de diciembre, el mayor cargamento confiscado en el país y en el Caribe.
Acusados Identificados
Entre los señalados figuran José Nicolás Castillo Hart, alias "Nikito"; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias "Barbikin"; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito; y Enrique José Luis Brito.
La audiencia para conocer la medida fue programada para mañana martes, según informó José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Operación y Estructura Criminal
De acuerdo con el Ministerio Público, la red criminal utilizaba las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport para facilitar el tráfico internacional de drogas. El cargamento, inicialmente reportado como procedente de Guatemala, habría llegado desde Colombia meses antes de su decomiso en el Puerto Multimodal Caucedo.
La droga fue detectada en un contenedor con bananos destinado a Bélgica, tras una alerta a las autoridades dominicanas y a la DNCD. Según las investigaciones, empleados del puerto habrían colaborado en la entrada del alijo.
Operación Internacional
El pasado sábado, en coordinación con la DEA, las autoridades lanzaron la "Operación Panthera 7" para desmantelar la red criminal responsable del tráfico de drogas, consolidando esfuerzos internacionales contra el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario