La República Dominicana culminó el 2024 con una capacidad de 1,396 Megawatts (MW) generados a través de fuentes renovables, como solar, eólica y biomasa. Esta cifra representa el 23.32% de la capacidad total de generación nacional, lo que marca un notable crecimiento del 137% en comparación con el 2020, cuando la generación renovable alcanzaba solo el 11.94%.
La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Betty Soto, compartió estos datos durante su intervención en la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Soto destacó el compromiso de la República Dominicana con la creación de un modelo energético inclusivo, resiliente y sostenible, el cual busca servir de ejemplo para otros países con características similares.
Asimismo, expresó la disposición de la República Dominicana de colaborar con naciones, instituciones y el sector privado para promover un futuro energético más limpio. En este contexto, mencionó que este año se presentará la tercera versión del Plan Energético Nacional 2025-2038.
Soto también celebró los avances del país en la adopción de tecnologías de energía limpia, con la incorporación de 27 nuevos parques de energía renovable. Algunos de estos parques ya están operando desde 2024, mientras que otros comenzarán a operar en 2025.
Entre los desafíos que el país enfrenta para continuar avanzando en la producción de energía limpia, la viceministra destacó la fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y la necesidad de garantizar acceso a energías renovables en comunidades rurales apartadas de las redes eléctricas. Además, mencionó la importancia de expandir el uso de gas natural como combustible de transición, crear un marco regulatorio para el almacenamiento de energía renovable, y seguir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, todo dentro de un enfoque de cooperación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario