SANTO DOMINGO.- República Dominicana se posiciona como el cuarto país con mayor incremento del salario mínimo real en América Latina y el Caribe, según un informe divulgado este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La publicación, titulada "Evolución del salario mínimo en República Dominicana", destaca que el ingreso de una familia promedio que percibe el salario mínimo cubre el 69.6% de la canasta básica y supera el umbral de pobreza monetaria en un 39.3%, reflejando un crecimiento de 33.3 puntos porcentuales en comparación con 2018.
19 aumentos salariales desde 2020
Desde agosto de 2020 hasta abril de 2023, se han efectuado 19 incrementos salariales en distintos sectores del país, todos por consenso y por encima de la inflación acumulada.
El informe subraya que, entre julio de 2021 y febrero de 2024, el Gobierno ha implementado dos aumentos al salario mínimo, beneficiando a cerca de 720,000 trabajadores formales en el sector privado.
Además, destaca que, según el informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2024" de la CEPAL, República Dominicana es uno de los 16 países de la región donde se registró un aumento del salario mínimo real en el último año, alcanzando un crecimiento del 20.6% en relación con 2018.
Mejora del poder adquisitivo
El análisis del Ministerio de Economía señala que, considerando que en un hogar dominicano hay en promedio dos personas ocupadas, si ambas perciben salario mínimo, el ingreso familiar cubriría el 69.6% de la canasta básica nacional en 2024. Esto representa una mejora de 11.2 puntos porcentuales en comparación con 2018.
En términos regionales, el país ha escalado posiciones en el ranking de los salarios mínimos más altos de América Latina. En 2018, ocupaba el puesto 12, mientras que en 2024 subió al noveno lugar. Además, en términos de crecimiento del salario mínimo en dólares PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) de 2021, alcanzó la quinta posición, solo superado por México, Guatemala, Belice y Jamaica.
Próximas negociaciones para un nuevo aumento
Para este 2024, el Comité Nacional de Salarios espera alcanzar un nuevo acuerdo de aumento. Mientras que el Gobierno propone un incremento del 20%, los sindicatos han sugerido un 30%.
Este contexto sugiere que, en los próximos meses, podría haber un nuevo ajuste en el salario mínimo, con el objetivo de seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario