Junta Central Electoral defiende el sistema de voto en las primarias - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Junta Central Electoral defiende el sistema de voto en las primarias

Share This
imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, defendió el buen funcionamiento del sistema de voto automatizado en las primarias abiertas de este domingo.
«El proceso ha sido un éxito total», dijo Castaños Guzmán en un pronunciamiento a la prensa, después de que el expresidente Leonel Fernández cuestionara la validez del sistema de voto, que ha favorecido a su rival, Gonzalo Castillo.
El responsable de la JCE aseguró que «el voto automatizado ha funcionado bien, muy bien» y sostuvo que la auditoría física que se ha realizado del 20 % de los votos «dio perfectamente bien».
Castaños Guzmán explicó que la autoridad electoral solo proclamará a los ganadores del proceso electoral después de la elaboración del cómputo final, que se realizará dentro de cinco días.
Cerca del final del escrutinio, Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas del PLD.
Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que «bajo ninguna circunstancia» permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la JCE.
«Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso», expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.
Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, pero que tampoco fue escuchado.
«La Junta Central Electoral anunció en enero pasado que realizará un concurso nacional e internacional para auditar el código fuente del software y esa auditoría nunca se realizó», afirmó.
En ese sentido, dijo que la JCE decidió entonces invitar a técnicos de varias universidades para auditar el sistema automatizado de votación, aunque nunca el organismo dio a conocer el resultado de ese proceso y solo se limitó a decir que ese análisis había sido satisfactorio.
El exgobernante dio a conocer que este lunes técnicos de su equipo de campaña ofrecerán datos más precisos sobre su denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages