DESIGNIO (ASPIRACIÓN, DESEO, PROPÓSITO) - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

DESIGNIO (ASPIRACIÓN, DESEO, PROPÓSITO)

Share This

DESIGNIO (ASPIRACIÓN, DESEO, PROPÓSITO)

miércoles 23 de Septiembre del 2009 | autor: VICENTE LUNA

Por: Vicente Luna. http://cotuifm.com/

La historia es el juez de la humanidad, la que enseña el lado indecoroso de la minería del oro, consistente en el agotamiento masivo del agua, luchas comunitarias, desechos, muertes, represión, contaminación, delincuencia, prostitución y miseria. Estas situaciones revelan otra historia, además de la devastación ambiental; esta es la historia de la resistencia comunitaria, y la valentía con la que actúan ambientalistas y activistas comunitarios, que han ofrendado su vida en defensa del ecosistema, como sucedió en estos predios con el dirigente comunitario Manuel de Jesús Vásquez (Chuito), que por la valiente defensa que llevó a cabo en favor de los campesinos de los Cacaos de Hatillo y del medio ambiente en esta tierra del Yuna, fue golpeado brutalmente por tres agentes de la policía nacional, muriendo días después, como consecuencia de los culatazos recibidos en la región lumbo-sacra, que le destruyeron los riñones.

Al ser la empresa Barrick Gold el mayor emporio aurífero del mundo, no sólo representa los abusos de una empresa minera, sino los de toda una industria infernal, y quiero que comprendan, que hasta en el infierno hay cosas bellas, porque esta corporación minera se promociona como una institución comunitaria, pero lleva a cabo la explotación del hombre por el hombre para lograr sus objetivos mercuriales.

Si esos explotadores van a obtener una riqueza incalculable, y el día que se marchen jamás se acordarán de este pueblo, dejando sólo los hoyos y la irreversible contaminación, como sucedió cuando se originó la Fiebre del Oro de los óxidos. ¿Por qué no hacerse responsable del pasivo ambiental dejado por la Rosario Dominicana?, ¿Por qué no actuar con más responsabilidad en la defensa del ecosistema en este conglomerado social y zonas aledañas?, ¿Es que sólo andan en busca del oro y de fines mercuriales?
Por las experiencias vividas y las lágrimas derramadas por los hombres y mujeres de este pueblo, exigimos a los representantes del emporio minero Barrick Gold, que respeten el ecosistema, los derechos humanos y las libertades individuales de los hombres y mujeres que defienden el medio ambiente. Que sus técnicos se reúnan con los sabios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Academia de Ciencias, para analizar apegados a la investigación científica, el método a utilizar en la explotación del oro de los sulfuros de la montaña de Pueblo Viejo, y adheridos a la obra “La Cuarta Teoría de la Evolución” del gran revolucionario chino Mao Tse Tung: “Que de la contradicción resplandezca la Luz”. Las ideas no se imponen, las ideas se exponen, traten por todos los medios de convencer a este conglomerado social sobre el método a utilizar en la explotación del oro de los sulfuros en la montaña de Pueblo Viejo.

A la luz de estos hechos también exigimos a la empresa minera Barrick Gold, que se reúna con los hombres y mujeres de las comunidades afectadas y dialogue de buena fe con ellos, reconociendo sus derechos a la tierra, a la supervivencia y aceptando la jurisdicción local, para que esta pondere sobre los conflictos, abusos ambientales y de los derechos humanos que a diario se suscitan. Barrick debe además compensar a las víctimas de abusos pasados de los cuales es responsable, porque el que se casa con una mujer que ha tenido otro esposo y tiene hijos de él, debe cargar con ella y con sus vástagos también, como actúa el canguro.

“El que vientos siembra, tempestades cosechará”, por lo que quiero que comprendan, que por sus hechos, la Barrick caminará hacia su destrucción, rodeada de gloria por lisonjeros, inspirada por la fuerza del “Dios” que le trajo a este pueblo, y que por algún designio especial, les dio dominio sobre la tierra del Indio Cotoy y la Princesa Anitus. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos, porque se exterminaron en esta tierra las Mariposas, las Luciérnagas, las Avispas, los Caballitos, la Lisa, el Sago, el Sapo, el Camarón, la Hicotea, la Anguila, la Sanguijuela, el Dajao, el Candongo, el Cajuil, la Jina, el Algarrobo, el Pomo, el Jicaquito, el Caimito, el Petiguere, el Pájaro Bobo, el Barrancolí, el Ruiseñor, la Perdiz, la Cuyaya, la Golondrina y hasta la Maura, el Jurón y el Guaraguao se están alejando de esta tierra bordeada por las aguas del Yuna. ¿Por qué razón existen tantas enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, pulmonares, hepáticas, renales y dermatológicas?, ¿Por qué razón las aguas del Yuna, Margajista, Mejista, Maguaca, Zinc, Capacho, San Blas, están contaminadas?, ¿Por qué razón se saturan los bosques, ríos y montañas con el aliento de tantos depredadores y se atiborra el paisaje de las praderas de la Provincia Sánchez Ramírez y zonas aledañas con cables eléctricos, forasteros, facinerosos, camionetas con grandes antenas y colosales maquinarias, para alimentar el ego insaciable del emporio minero en busca de fines mercuriales. ¡Termina la Vida y Empieza la Supervivencia! Y como todo en esta vida es pasajero, cuando se agote ese recurso no renovable que es el oro… ¿Qué será del futuro de este conglomerado social? Se convertirá en un pueblo de fantasmas o de forajidos, como ha sucedido en otros pueblos vecinos.

“Cuando la justicia es un crimen la rebelión es una gran virtud”.
Cotuisanos ¡Revisémonos!
“El agua vale más que el oro”.
“Sí a la vida, no a la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages