Villa La Mata, es un Municipio (Recién creado) de la Provincia Sánchez Ramírez. La parroquia tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, bordeada al norte y noroeste por la Parroquia Sagrados Corazones de Fantino, al Este y noroeste por la parroquia San Juan Bautista, Pimentel; al sureste por la Parroquia San Isidro Labrador, Maimón y la Presa de Hatillo; y al Sur por la Parroquia Inmaculada Concepción, Cotuí.
HISTORIA DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.
La Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, fue creada en 1968 por Monseñor Juan Antonio Flores Santana. Su primer párroco fue el P. Francisco Sicard, que luego fue sucedido por: P. Felipe Bello, Luis Domingo Toribio, Francisco Almonte, P. Antonio Reynoso, P. Freddy González, P. Ramón Abreu, P. Rafael Columna, P. Diómedes Ángeles , P. Manuel Constantino Zorrilla y actualmente el Padre Rafael Santiago Muñoz. También han trabajado como Vicarios: P. Miguel Jácquez, P. José Salvador Mejía, P. Francisco Jiménez, P. Francisco Contreras, P. Juan Alberto Díaz, P. Feliz Nova y P. Sergio de la Cruz, P. Michel Rosario Vargas y P. Marino Reynoso.
Para 1979 la Parroquia pasó a ser atendida por los sacerdotes desde Cotuí y también sus archivos, por inconvenientes intraeclesiales y del momento..
El templo se inició en una rancheta construida en un terreno donado por el señor Godofredo Rosario (Godó), y el actual templo parroquial (en el mismo terreno), fue iniciado por el P. Luis Domingo Toribio y reconstruido en 1972 por el P. Ramón Abreu, con ayuda económica de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, de Adveniat y sobre todo de la comunidad parroquial.
La Parroquia cuenta con un salón parroquial y un centro para retiros y cursos de formación, con capacidad para 40 personas.
Para el año 1991 fueron trasladados desde Cotuí los archivos a nuevas oficinas en La Mata. En el 1996 se construyó una modesta casa curial, anexa al templo parroquial.
DATOS GEOGRAFICOS Y SOCIALES.
Villa La Mata, es un Municipio (Recién creado) de la Provincia Sánchez Ramírez.
La parroquia tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, bordeada al norte y noroeste por la Parroquia Sagrados Corazones de Fantino, al Este y noroeste por la parroquia San Juan Bautista, Pimentel; al sureste por la Parroquia San Isidro Labrador, Maimón y la Presa de Hatillo; y al Sur por la Parroquia Inmaculada Concepción, Cotuí.
Esta es una zona agrícola, (arrocera) que cuenta con unos 55 Mil habitantes irrigada por las aguas de la Presa de Hatillo y el Rio Yuna, pero al mismo tiempo es muy pobre porque la mayoría de las gentes no tienen tierras y tienen que trabajar como obreros en el cultivo del arroz que es una plaza muy limitada porque se siembra una vez al año y además se ha ido tecnificando y cada vez se utiliza menos personal y mas maquinarias, produciendo un gran desempleo.
Las calles, carreteras y caminos vecinales, se encuentran deterioradas, un servicio de agua deficiente, hay contaminación ambiental que proviene de las factorías, los agroquímicos usados en el cultivo del arroz y de las irradiaciones de la Mina de Oro de Cotuí, “Rosario Dominicana”.
Debido al gran crecimiento poblacional y de fe, esta parroquia fue dividida en dos parroquias más. La Parroquia Cristo de Los Milagros en la Bija y San Francisco de Asís en Angelina; en conjunto abarcan unas 38 comunidades. En la mayoría no hay capillas, sobre todo en los campos, que es la zona mas pobre.
Tenemos 3 Diáconos permanentes , 145 catequistas, 36 ministros de la Comunión para los enfermos, 17 Animadores de Asamblea y 5 Seminaristas. Entre los Movimientos y grupos Apostólicos tenemos: Legión de María, Terciarios Franciscanos, Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Cursillistas de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Encuentro Católicos para Novios, Comunidades Eclesiales de Bases y Apostolado de la Oración. Todo animado y conducido actualmente por el P. Rafael Santiago Muñoz (Párroco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario