DIFERENTES ENTIDADES SOCIALES DEL DISTRITO MUNICIPAL CABALLERO DENUNCIARON QUE LAS EXTRACIONES SE HACEN CON MAYOR INTENSIDAD EN LA NOCHE EN EL RIO YUNA, DE BAJO DEL PUENTE NUEVO QUE COMUNICA ESTE MUNICIPIO CON EL PUEBLO DE MAIMON.
Caballero, Cotuí: La agresividad con que equipos extractores de material de construcción excavan dentro del cauce del río Yuna y en sus orillas preocupa a los habitantes de este distrito municipal, quienes pidieron al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, suspender dicha práctica de forma inmediata.
En la comunidad La Atalaya, especificamente en el Puente del 8 de hatillo hay varios puntos de extracción de materiales, donde tienen almacenada una importante cantidad del material fresco que se trasiega diariamente a Maimón, Boano, Cotuí, Fantino , Santo Domingo y varios pueblo del cibao, según denunciaron los dirigentes comunitarios de la zona.
Diversas entidades socialdes informaron que las extracciones se realizan con mayor intensidad de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, hora en que no hay vigilancia de las autoridades, pero también se realizan los fines de semana en horas del día.
“Lo que son La Atalaya y el 8 de Hatillo, todas esas zonas son afectadas por las excavaciones mineras que se producen en el río”.
Dicen que la comunidad se ha unido para impedir que esa práctica siga, en vista de que precisamente en la sesión el 8 de Hatillo es donde el río Yuna se une con la presa de Hatillo.
Poca vigilancia
Además informan que las extracciones en el río Yuna tienen temporada altas y bajas de acuerdo a la situación, porque cuando las autoridades intensifican los operativos, se paralizan y cuando bajan la guardia, se reanudan.
Explican que los mineros a los cuales llamó ilegales, empiezan a aparecer en horas de la noche, pero hay tiempos como ayer que tenían una retroexcavadora en uno de los tramos del río yuna, donde han acumulado una importante cantidad del material que se utiliza para empañete.
Dijeron que los minicípes de Caballero exigen la suspensión inmediata de las extracciones mineras en el río Yuna, que ya han visto disminuir su caudal en los últimos años.
“Esa gente no respeta y están sacando material, incluso del mismo centro del río, en plena violación a la Ley 64-00 que prohibe ex traer material dentro de los cauces de los ríos del país”, agregaron.
Los dirigentes comunitarios mostraron documentación en la que les explican a Jaime David Fernánez Mirabal lo que ocurre en la zona.
“Ellos han venido, pero no sé qué arreglos se hacen, porque las excavaciones han seguido. También mostraron un permiso que otorgó la Secretaría en la gestión pasada a una compañía para que hiciera unas excavaciones en el cauce del río Yuna para sacar el material que se había acumulado extra, pero según explicó la falta de vigilancia provocó un mayor daño, porque se salieron de los límites que les habían dado.
Denunciaron que en varios puntos del río las compañías mineras han arrasado con árboles centenarios, por lo que califican el hecho como un crimen ecológico por el cual las autoridades deben someter a la justicia a los responsables.
Ver más en www.comederoarriba.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario