COTUÍ, República Dominicana.- La empresa proveedora de los servicios de alimentación para el proyecto minero de Pueblo Viejo, Sodexo Remote Sites Caribbean, informó que la intoxicación de los empleados de la compañía Barrick Gold se debió a la falta de higiene en las instalaciones donde se preparan los alimentos en esa mina.
Sodexo explicó que las muestras analizadas como: agua, carne, pollo, vegetales, arroz, lentejas y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aunque la investigación indica que se trató de una intoxicación alimentaria.
Las muestras de alimentos analizados demostraron que el proceso de higiene debe ser reforzado, así como los procedimientos de desinfección.
En tal sentido, Sodexo tomó acciones preventivas: como reforzar el proceso HSE (Health Safety Environment), incluyendo fuertes medidas para mejorar la limpieza y procesos de desinfección para la comida almacenada, su preparación y distribución.
Manifestó que ante lo ocurrido la tarde del 14 de marzo en la planta minera de la Barrick Gold, donde más de 250 empleados se intoxicaron, se intensificaran los procesos de inspecciones y seguimiento de los suplidores y se incrementará el personal a fin de supervisar y garantizar la aplicación de estas medidas.
Sodexo informó que los equipos han sido desinfectados, y se han aplicado nuevos procedimientos para disminuir los riesgos de contaminación.
También se establecerán modificaciones del diseño y la organización de la cocina, la cual está en proceso de evaluación para eliminar los factores de humedad y polvo.
La empresa proveedora de alimentos dijo que está implementando fuertes directrices de higiene personal para todo el staff que desempeña tareas que involucran contacto con la comida a todos los niveles del ciclo de producción.
La gerencia de Sodexo para República Dominicana garantizó que la empresa continuará manteniendo un control total de las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, como establecen sus normas operativas en todas sus dependencias a nivel mundial.
En el reporte de Sodexo dice que inmediatamente se presentaron los trabajadores al centro médico de la mina, con síntomas de diarrea y dolores estomacales tipo cólicos se llamó a un laboratorio independiente para tomar muestras de la comida en el campamento, de las instalaciones donde se produce la comida, de las superficies así como también muestras del agua de diferentes fuentes, incluyendo grifos y fuentes de aguas potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario