Del paraje La chinola, municipio de la Bija en Cotuí. - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Del paraje La chinola, municipio de la Bija en Cotuí.

Share This
Del paraje La chinola, municipio de la Bija en Cotuí.
La Bija, Sánchez Ramírez.- Nació en 1894 en un paraje de Cotuí y todavía comparte a pesar de sus 116 años. Tenía cinco años de edad cuando asesinaron a Lilis. Bailó sus primeras piezas musicales en el siglo antes pasado. Vivió la esencia misma del asesinato de Mon Cáceres mientras se movía de ciudad a ciudad. Desde Julia Molina hasta Miches desde Sabana de la Mar hasta otras importantes ciudades de la República.

Madre de dos hijas, la más joven muerta y la mayor con 89 años de edad nos relata su vida desde la grandeza de Lilis hasta las travesuras de Trujillo, aunque según confiesa el mejor presidente que tuvo el país fue Joaquín Balaguer a quien admiró en toda su trayectoria gubernamental.

Doña María vive en una casa de tabla de palmas dentro de un ambiente familiar donde todos sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y “Chornos” fumando su pipa con tabaco puro y sentada en una mecedora que según ella es su mejor amiga. El alcalde de la comarca no la visita como esperando que deje su existir para aprovecharse de la vendimia política en un discurso despampanante y declararla la mujer más vieja de la República Dominicana y quizás una de las mas ancianas del mundo. En el caso de doña María, ya ella no puede ir con pancartas a vociferar arengas a favor de algún político para ver si consigue una buena vivienda. Gracias a Dios que su familia se ha encargado de mitigar su pobreza y por lo menos toda la familia la atiende con amor y denuedo.

Esta dominicana de cepa CIBAEÑA se cobija con sus tataranietos, nietos, quienes le hacen la vida agradable a pesar de sus entrados años. Ellos, los domingos les cantan canciones de escuela, religiosas y de cuando en cuando sus recuerdos favoritos que son los merengues de la época de Lilis.

En el caso de la mujer más vieja del mundo, María de Jesús, una anciana portuguesa que nació el 10 de septiembre de 1893, era la persona de más edad desde que la estadounidense Edna Parker falleciera en noviembre con 115 años y 220 días.

Para María Rodríguez todos los días son días de la madre, aunque El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, pero en la Bija en el barrio La Chinola todos los días se celebra el día de las madres para esa encantadora mujer que su hija y sus familiares viven orgullosa de ella en todos los dinteles de su existencia.

La mujer gloriosa y virtuosa que por sus ojos ha pasado gran parte de la historia dominicana dice que se conforma con terminar sus días viendo a sus familiares, sentada en una mecedora de las antiguas y fumándose una pipa con el mejor tabaco del mundo que es el dominicano.

Cuando ya nos despedíamos, sus familiares nos retaron a que regresásemos para pasar un día con esa mujer dominicana llena de unos ojos vivarachos que se enorgullece de haberse criado pegada de una ubre de chiva y no tenido que visitar jamás al médico dentista, porque ella misma se extraía sus piezas dentales. Cuando nos alejábamos y mirando el verdor de la campiña dominica y el roce fragante de una mujer dominicana nos sentimos orgullos de haber terminado con ese empeño de entrevistar a la mujer, quizás, más vieja de la tierra de Duarte.

Algunos datos: Dominicana es una sociedad de envejecientes
Los datos demográficos en Dominicana afirmaban que además, de la vejez natural que produce el cúmulo de los años en el cuerpo, en términos generales, la población dominicana se hace cada vez más vieja.

Los datos demográficos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran una tendencia descendente del porcentaje de la población de la República Dominicana con menos de 14 años de edad, que en la actualidad es de un 31.48%, frente a una curva ascendente de los que tienen más de 15 años, que representan el 68.52% restante.

Los datos de la ONE reafirman a nivel local, los pronósticos que a nivel regional hace la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte que para el 2050, casi un cuarto de los habitantes de la región tendrá una edad superior a los 60 años.

En su informe titulado "Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y Caribe", la Cepal plantea que el proceso de envejecimiento es más acelerado que en el pasado y que el número de personas mayores sobrepasará todas las expectativas.

En el país, el porcentaje de personas con 14 años o menos en 1950 era de 45.37%, al 2000 disminuyó a un 35.08% y según las proyecciones de la ONE, para el 2050 será apenas de un 19.86%.

Mientras, el porcentaje de dominicanos con 65 años o más, pasó de 2.74% en 1950, a un 5.03% en el 2000, un 5.94 en la actualidad y se estima que en los próximos 40 años llegue a 15.12%.

El cambio poblacional, que según expertos genera un mayor costo social y una gran preocupación por la falta de atención al tema de parte del Gobierno, se sustenta a su vez en una variación en las tasas de nacimiento y esperanza de vida de los dominicanos, que mientras la primera disminuye, la última aumenta.

El último informe de la ONE sobre "Proyecciones Nacionales de Población 1950-2050", realizado en el 2008, indica que la Tasa Global de Fecundidad (TGF), medida por la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su edad reproductiva, bajó en el país de 7.60 en el 1950 a 2.67 en la actualidad y se estima que para el 2050 baje a 1.87.

En cambio, la esperanza de vida de los dominicanos, medida por la cantidad promedio de años que vivirá enfrentado a iguales riesgos de mortalidad, se incrementó de los 45.9 años en el 1950, a 72.24 en la actualidad y llegaría los 77.78 en cuarenta años.

Radhamés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages