El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este domingo que el huracán Tomas se desplaza desde el este al oeste del mar Caribe con fuertes vientos y lluvias que están afectando a las islas a su paso.
Tomas es un huracán de categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir Simpson que presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, precisó el CNH.
Se trata del huracán número 12 de la activa temporada de huracanes del Atlántico del año 2010 y produjo este sábado daños en viviendas, instalaciones eléctricas y caminos en las islas de Santa Lucia y San Vicente, aunque no se ha informado de que se hayan producido víctimas.
"Tenemos más de 100 casas que han perdido sus techos y tememos que esta cifra se incremente", dijo la directora de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de San Vicente.
Dos personas resultaron heridas mientras trataban de asegurar sus techos, y más de 500 personas se refugiaron en albergues, dijo.
Por su parte, el NEMO de Santa Lucía dijo que los techos de un hospital en la costa este de esa isla salió volando.
Poco antes, a su paso por Barbados, Tomas produjo serios daños en varias viviendas de la isla, obligando a sus inquilinos a refugiarse en escuelas e iglesias.
Los pronósticos del CNH muestran que Tomas se fortalecerá mientras se desplaza al sur de la República Dominicana y a Haití, convirtiéndose en un huracán de categoría 3 ó 4, con vientos de una velocidad proyectada que superarán los 178 kilómetros por hora para el martes.
El Gobierno de Haití y sus socios de ayuda internacional, que ya están luchando por combatir una epidemia de cólera que ha causado la muerte a más de 330 personas y ha sido contraída por más de 4.700, estaban discutiendo las medidas de contingencia para el posible impacto del huracán la próxima semana.
Más de 1,5 millones de supervivientes del devastador terremoto de Haití del 12 de enero viven en carpas en la capital, Puerto Príncipe. Las autoridades están preocupadas por los posibles efectos de los vientos y las lluvias torrenciales sobre los campamentos.
"Un huracán es una de las cosas para las cuales nos hemos estado preparando (...) pero nuestra capacidad está ocupada manejando la epidemia de cólera", dijo una portavoz humanitaria de Naciones Unidas en Haití, desde Puerto Príncipe.
"Obviamente es lo último que Haití necesita", afirmó, añadiendo que las autoridades estaban trabajando en medidas de protección y reuniendo suministros de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario