El Gobierno de Colombia quiere un TLC con el país - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

El Gobierno de Colombia quiere un TLC con el país

Share This





Santo Domingo
El Gobierno de Colombia está interesado en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Dominicana.
Así lo informó ayer la canciller de ese país, María Ángela Holguín Cuéllar, quien considera que esto ayudaría al mercado entre ambas naciones, que en la actualidad mueve unos 3 mil millones de dólares.
Explicó que su país tiene interés en negociar acuerdos de servicios e inversiones para fortalecer el intercambio comercial con República Dominicana.
Colombia es el principal destino exportador en el Caribe de la República Dominicana, según ha informado la Cancillería colombiana.
La canciller explicó que los colombianos están interesados en el turismo dominicano, siendo éste el principal destino fuera de su territorio.
En cambio venden a los dominicanos distintas mercancías, como cemento.
“Los colombianos creemos en este país, queremos estar acá y mejorar, seguir mejorando la relación comercial”, dijo María Ángela Holguín, al concluir ayer un desayuno con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.
En el encuentro celebrado en el hotel V Centenario de esta capital, también participaron, Esteban Delgado, subdirector de El Caribe, y otros representantes de la Embajada colombiana en el país.
Durante su breve e intensa visita al país la ministra de Relaciones Exteriores se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, donde estuvo acompañada de una delegación de quince empresarios de esa nación sudamericana, establecidos en la República Dominicana.
A Fernández le acompañaron en la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y los viceministros José Manuel Trullols, Louis Bogaert y César Dargam, viceministro en Asuntos Económicos y Negociaciones de la Cancillería dominicana, Mientras que la canciller estuvo acompañada por Gabriel Duque, viceministro de Comercio Exterior; el embajador Mario Montoya Uribe, así como Carlos González, director de Proexport.
Además, por un grupo de empresarios de las áreas textiles; manufacturera, agroindustria, turismo, construcción y de la agropecuaria.
Entre los representantes de empresas colombianas estuvieron Mónica Velásquez, de Avianca; Alejandro Upegui, de Brinsa; Luis Fernando Enciso, Helados Bon; Frank García, representante de Forsa; así como Víctor Hugo Sarmiento, del Grupo Familia y Continental.
También, Hernán Bueno, de Tucumán (Leonisa); Octavio Ramírez, de Kinnox; Oscar Restrepo, de PQP; Julián Solarte, de Quala; Hernando Rojas, de Lafrancol; Andrea González Cárdenas, Asocoflores; y Henry Suárez de Suiphar.
En la Cancillería Mientras que de visita a la Cancillería, Holguín defendió la necesidad de impulsar las relaciones comerciales y el diálogo político entre ambas naciones.
La ministra de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de ampliar la agenda bilateral, al tiempo que subrayó el interés de su país “en seguir trabajando con la República Dominica- na en los organismos multilaterales”.
En otro orden, Holguín reiteró el apoyo de su país a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que realiza la República Dominicana, país señalado como puente para llevar droga desde Sudamérica hasta EEUU y Europa.
La jefa de la diplomacia colombiana agregó que el combate a ambos delitos en la región del Caribe “es primordial” para su gobierno.
Holguín habló con la prensa tras participar junto al canciller dominicano en el acto de condecoración al saliente embajador de Colombia en el país, el general Mario Montoya, que terminó su misión diplomática de dos años y medio en el país, fue condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.
La condecoración le fue impuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en una actividad en el que estuvo presente todo el cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezado por el nuncio apostólico de su Santidad para República Dominicana, Józef Wesolowski.
Montoya, que presentó car tas credenciales en el país el 24 de febrero de 2007, fue condecorado mediante el decreto 434-11 del presidente Leonel Fernández.
El saliente embajador fue durante tres años comandante del Ejército Nacional de Colombia, institución a la que permaneció por 40 años.
Al ser preguntado por los periodistas sobre las razones del gobierno dominicano para conceder tan alta distinción a una persona vinculada en su país con supuestas matanzas de civiles y quien podría ser procesado por la justicia colombiana, Morales Troncoso mini mizó el asunto, respondiendo que “él hizo un buen trabajo como embajador de su país”.
“Su excelencia contribuyó a mantener los vínculos indispensables en el mantenimiento y crecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países y de la paz, y armonía internacional, al igual que su presidente Juan Manuel Santos”, expresó Morales Troncoso.
EXPLICA MOTIVOS DE VISITA DE MARTELLY Las comisiones bilaterales de la República Dominicana y Haití reiniciarán sus conversaciones tan pronto el presidente Michel Martelly pueda completar su gobierno con el nombramiento de un nuevo primer ministro.
La revelación la hizo el canciller Carlos Morales Troncoso, al explicar las razones sobre la visita del mandatario haitiano a su homólogo Leonel Fernández.
Dijo que durante su visita al país, el mandatario haitiano le manifestó a Fernández su interés de que las comisiones mixtas designadas para discutir los problemas comunes como migración y medio ambiente, sean restablecidas. Con estos el canciller despejó la ola de rumores sobre la visita al país que solo duró horas.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que percibe con seria preocupación la continuación de las dificultades para la aprobación y nombramiento de un nuevo Primer Ministro en Haití, después del rechazo del Parlamento haitiano al segundo nominado por el presidente Martelly.
Aunque reconoce la responsabilidad constitucional que tiene el Parlamento de aprobar o no la designación del Presidente para el puesto de Primer Ministro, Inzulza llamó a los líderes políticos de Haití a redoblar sus esfuerzos para encontrar un consenso que permita la formación de un nuevo gobierno lo antes posible, dado que Haití está sin un gobierno a pleno funcionamiento desde la investidura del presidente Martelly, el 14 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages