
San Francisco de Macorís.- Veintiuna asociaciones de estudiantes universitarios de pueblos declararon su apoyo al paro estudiantil convocado por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) para este martes 4 de septiembre en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), por los aumentos de los créditos y los servicios universitarios el Consejo Universitario hace dos meses y nuevas medidas tomadas recientemente por las autoridades universitarias que alegan perjudican al estudiantado.
Andoríx Martes, presidente de la ASEUCO de Cotuí, al hablar en nombre del conjunto de asociaciones, expresó que han decidido levantarse en pie de lucha contra las medidas, porque las alzas de las tarifas, además de injustas, dejaron a muchos estudiantes fuera de las aulas y obligará a otros a tener que retirarse de la universidad en lo adelante.
“Expresamos nuestro más sentido rechazo a los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario de la UASD, a la vez que anunciamos la decisión de ponernos en pie de lucha en contra los aumentos, que este semestre dejó a cientos de estudiantes de los diferentes pueblos matriculados en el CURNE sin poderse inscribir y que en el futuro le negará la oportunidad a otros de estudiar”, expresó el bachiller Andoríx Martes.
Mediante un documento escrito, 21 asociaciones estudiantiles que pertenecen a la FED en el CURNE catalogan de draconiana las medidas de aumentar de 52 servicios universitarios y denuncian que, sin que los aumentos hayan sido asimilados por los estudiantes de la UASD, las autoridades universitarias “han vuelto a la carga”, al disponer de forma injustificada y arbitraria el cierre de “Econocopia”, en contra el alumnado del CURNE.
Según las asociaciones de estudiantes de pueblos, el servicio “econocopias” de la FED, ofrece copias a la mitad del precio del mercado, por lo que la medida de cierre representa otro rudo golpe a la débil situación económica del estudiantado del CURNE.
Entre las asociaciones estudiantiles que apoyan el paro estudiantil en el CURNE, convocado en este martes por FED, están las de Cotuí, Villa Rivas, Fantino, Ranchito de La Vega, Cevicos, Salcedo, La Cueva, Pimentel, Villa Tapia, Rincón – Jima Debajo de La Vega, Los Lanos, Villa La Mata, Hostos, Las Guáranas, La Peña, Cenoví, Tenares, Castillo, Las Taranas y Platanal de Cotuí.
“Respondiendo a nuestra misión de hacer valer los derechos de los estudiantes y defender sus mejores intereses, y en nuestra calidad de organismos de base de la FED, es que apoyamos irrestrictamente la decisión de nuestro gremio, de declarar un paro estudiantil, hasta que el rector Mateo Aquino Febrillet dé respuesta a las siguientes demandas”, expresan en su documento las asociaciones de estudiantes de pueblo del CURNE.
Las asociaciones de estudiantiles del CURNE demandan que el Consejo Universitario revoque las expulsiones de estudiantes, entre los que se encuentra Rafael Cabrera, presidente de la FED en ese recinto de la UASD; que se reabra el servicio de “econocopias” de la federación de estudiantes en el recinto universitario; y que se deje sin efecto los aumentos.
Reclaman además el cese del cobro de 20% por mora, el cobro reiterados de deudas ya pagadas por los estudiantes, así como los cobros fantasma e injustificados que aparecen en las cuentas de los alumnos, como es el caso, según dicen, de cobrar reingreso a estudiantes que nunca se han retirado de la UASD.
Los estudiantes piden Que se establezca un módulo para la carnetización de los estudiantes, al señalar que “constituye una estafa cobrar por algo que no se provee”, algo que consideran cuestionable que lo hagan “premeditadamente” autoridades universitarias.
Se quejan que el personal administrativo le dé un trato humano, así como agilidad, eficiencia y calidad en los servicios que ofrece la institución.
Las asociaciones de estudiantes en el CURNE entienden que es necesario que la nómina de la UASD sea saneada, eliminando los “botellones”, que afirman se tragan la mayor parte de los ingresos de la UASD, que deberían invertirse en los estudiantes, y exigen un manejo transparente y racional del presupuesto universitario.
Expresan su disposición de articularse en un frente de lucha los distintos sectores uasdianos por el 5% para la educación superior y lograr para la UASD un mayor partida del Presupuesto Nacional del año 2013. Pero ven necesario que las autoridades universitarias se concentren en resolver la situación que mantiene dividida la familia universitaria.
Para el día de mañana, los empleados del CURNE tienen convocada una asamblea en la que podrían decidir un paro de labores en el centro, por alegadas violaciones a sus derechos, en tanto que los profesores podrían declararse en huelga por sus reivindicaciones particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario