El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS), demandó hoy del gobierno la revisión y renegociación de los contratos con los generadores eléctricos y la empresa minera Barrick Gold, a fin de obtener los recursos necesarios para eliminar el abusivo y grave déficit fiscal.
La entidad consideró lesivo al interés nacional el contrato entre la Barrick Gold y el Estado dominicano, al otorgarle excesivas facilidades a la empresa canadiense, a tal extremo que a la multinacional se le ha permitido ir aumentando su inversión por encima de los tres mil millones de dólares, cuando originalmente fue de 700.
Dijo que de mantenerse el actual contrato, generaría mayores beneficios a la empresa extranjera y dilataría aun más la entrega de recursos al Estado, los que bien pueden solucionar el funesto déficit fiscal que amenaza con afectar el primer año de la gestión del nuevo gobierno.
“Con la revisión de este contrato el gobierno puede recibir en el 2013 más de 40 mil millones de pesos, sin tener que aumentarle los impuestos a los pobres y a la clase media, que ya no aguantan más carga”, sostuvo a través de una nota de prensa.
Agregó que si se revisan los contratos de los generadores eléctricos el Gobierno se ahorraría por encima de mil millones de dólares anuales.
José Miguel Fernández, presidente del CDFESS, señaló que el artículo 110 de la Ley de Electricidad, regula la venta de electricidad en contratos de largo plazo de una entidad generadora a una distribuidora se efectúen a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública.
Declaró que sin embargo estos contratos no cumplen con esta disposición, por cuanto deben ser revisados.
Manifestó que las licitaciones se deben regir por bases establecidas por la Superintendencia de Electricidad, entidad responsable de supervisar el proceso de licitación y adjudicación.
Fernández manifestó que es injusto cargar con más impuestos a los pobres y a la clase media, quienes siempre han tenido que sacrificarse para suplir los recursos que requiere “un Estado que no planifica sus gastos, no enfrenta la corrupción, el dispendio y el clientelismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario