Congresistas de la oposición y del partido oficialista coincidieron hoy en que el proyecto de reforma fiscal, presentado ayer por el presidente Danilo Medina, podría sufrir modificaciones una vez llegado al Congreso ya que, a sus pareceres, es una propuesta abusiva que sólo afecta a los más pobres.
En rueda de prensa ofrecida hoy, el diputado perredeísta David collado opinó que la reforma fiscal no representa un sacrificio real del gobierno. Agregó que, en cambio, contempla medidas “muy preocupantes” que incidirán negativamente en la mayoría de la población.
En tanto que el peledeísta José Santana dijo que con la revisión del contrato a la Barrick Gold el gobierno obtendría los recursos necesarios sin tener que aumentar los impuestos.
Temprano en la mañana, el diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor “Ito” Bisonó advirtió que se ha hablado de nuevos impuestos a los ahorros y al consumo, pero éstos deben estudiarse con sumo cuidado, para que no resulte "el remedio peor que la enfermedad", al igual que deben estudiarse y sopesar las propuestas de eliminar las exenciones a los sectores productivos, porque podría afectar a miles de empleos productivos que sirven actualmente para mantener activa la economía nacional.
Sostuvo que además podría haber coincidencia en la idea de que el sector que tiene la obligación de dar un paso al frente ofreciendo un estimulante ejemplo debería ser el sector político, puesto que ha sido que con su manejo irresponsable ha endeudado por encima de su capacidad de pago al país y el que ha descalabrado las finanzas públicas con su gasto exagerado.
Estas últimas medidas ahorrarían recursos económicos que podrían destinarse a paliar la deuda social, dijo el diputado.
Tras bastidores, algunos congresistas han denominado este proyecto de reforma fiscal como "El Danilazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario