Apagones de 12 y 14 horas mantienen en zozobra a los moradores de la parte alta del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, donde hasta los circuitos 24 horas son afectados por la falta de electricidad. Cada día crecen las quejas en los sectores del área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste), donde hay barrios que pasan casi todo el día sin energía.
En Villa María, 27 de Febrero, Espaillat, Guachupita, Los Guandules y Gualey, sus moradores se quejan de que están recibiendo muy pocas horas de electricidad. En los barrios 27 de Febrero y Villa María solo reciben entre 3 y 4 horas al día, según denunció la residente Yubelkis Almonte.
Apagones arrasan
Las largas interrupciones están abatiendo casi todos los sectores de la Zona Oriental, lo que tiene en zozobra a los usuarios del servicio eléctrico. Las interrupciones eléctricas oscilan entre 12 y 14 horas en sectores de Santo Domingo Este como Villa Carmen, Mendoza, Villa Faro, Mi Sueño, Mi Hogar, Isabelita, Brisa del Este, Villa Liberación y San Isiddro.
En el caso de Villa Esperanza solo reciben 4 horas diarias de electricidad, según dijo la licenciada Angie Mueses, residente del sector.
Mueses señaló que en Villa Esperanza “es un infierno lo que se está viviendo con el servicio eléctrico, porque se pasan el día y parte de la noche sin electricidad”.
En el residencial Paco Primero se quejan de que a demás de la precariedad del servicio, hace un mes que todas las calles están a oscuras, porque una brigada de Edeeste, que fue a cambiar los cables para evitar fraude, ha dejado las luminarias desconectadas, según denunció Jacinto Díaz. Pide a Edeste que reponga el servicio.
Generadores
La deuda del Estado con los generadores ascendió a 630 millones de dólares, según informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Señaló que desde el 2012 la deuda no baja de 500 millones de dólares y que en ocasiones se ha elevado hasta en 844 millones de pesos.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, recientemente destacó la mejoría que ha habido en el pago de la deuda acumulada desde hace muchos años con las empresas generadoras de electricidad. Bichara Afirmó que el Gobierno reducirá esa deuda .
UN APUNTE
La Panacea
El titular de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, aduce que hasta que no se sustituya el actual parque eléctrico, que opera con combustibles excesivamente caros, no habrá forma de resolver las interrupciones eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario