Nuestros ciudadanos dominicanos aquí en España, están desempleados, como consecuencia de la crisis económica que afecta a esta nación, se calcula que en este país residen más de 120 mil Quisqueyanos, de esa cantidad, algunos de forma ilegal, además, del desempleo habría que agregar que más del 60% de los hijos de extranjeros no comunitarios viven en situación de pobreza moderada, y el 43% y el 30% padecen, respectivamente niveles altos y extremos. 88. Pero, peor aún, los inmigrantes sin papeles no tienen cobertura sanitaria en España.
Está situación provoca la estampida indetenible, de los ciudadanos dominicanos que deciden regresan a la República Dominicana desde España. Agobiado, huyéndole a la grave crisis económica que afecta a esta nación del viejo continente. Otra situación, que afecta gravemente a nuestro quisqueyanos, es que numerosas familias dominicanas se han desintegrado aquí, porque al no poder pagar un piso, ha tenido que mudarse el esposo en la casa de un amigo, la esposa en la casa de otro y los hijos en otra.
La espantosa situación de los dominicanos aquí, ha obligado que el Consulado General de República Dominicana, en Madrid, España, haya tenido que dirigir recursos económicos para palear en algo la calamitosa situación de nuestros ciudadanos, pero los esfuerzos de nuestras autoridades no son suficientes, y nunca serán, porque el drama existente es colectivo y es imposible llegar a todos los afectados por esta crisis.
El programa de Regreso Voluntario, que hace un tiempo está llevando a cabo el Consulado General Dominicano, en Madrid, España, está desbordado por la cantidad de Quisqueyanos que demandan su regreso a la República Dominicana, muchas veces, con las manos vacías, derrotados y sin esperanzas . Sin embargo, hay dominicanos que se mantienen de pie en esta nación, pero es que la crisis les ha pegado tan fuerte que a veces piensan en lo peor.
Pero la crisis en el REINO DE ESPAÑA, también afecta enormemente a los pequeños negocios de los dominicanos, Bares, Discotecas, restaurantes, Salones de belleza, han quebrados en los últimos años y ha llevado a la desesperanza a nuestro ciudadanos. Las asociaciones que fueron creadas en los tiempos de bonanzas aquí en España, y que recibían cuantiosos recursos de de diferentes instituciones públicas, pero debido a los recortes hoy están desprovista de esas ayudas y se tornan impotentes por no poder atender a las ayudas que cada día demandan nuestros ciudadanos.
Hay que destacar, que muchas de esas asociaciones de ayuda a los inmigrantes dominicanos, en España, usaron esos recursos donados por los españoles para ayudar estos ciudadanos para uso personal, en nombre de este colectivo malversaron estos recursos y los menos beneficiados fueron los inmigrantes. Ahí están cabizbajo y frustrados estos mal llamados dirigentes comunitarios, que lo único que hicieron fue aprovecharse de los inmigrantes, bandidos, oportunistas, ¡!mil veces bandidos sean!!
Por Ysidoro Paulino
No hay comentarios:
Publicar un comentario