Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—La música latina, calor humano, diversión, ambiente de desarrollo económico y una pertinaz llovizna caracterizaron la popular fiesta de la calle 5 organizada recientemente por tres importantes organizaciones del sector Hunting Park al norte de Filadelfia.
La fiesta de la calle 5, un homenaje a los negocios y a la comunidad latina fue organizada la tarde del sábado 23 de agosto por la Asociación de Comerciantes de Hunting Park, Universidad Esperanza y la Asociación de Artistas y Músicos Latinoamericanos (AMLA).
Allí se presentaron conciertos de música latina, danza folklórica, exposiciones de coches, consultas de salud, modelaje de ropa a la moda “Ama Tu Corazón” de la fashionista colombiana Lili Daliessio, juegos para niños y la asistencia de cientos de personas hispanas que desafiaron las inclemencias de una ligera llovizna que se mantuvo cayendo durante la tarde.
Pequeños, medianos comerciantes y dueños de restaurantes instalaron puestos de venta de comidas típicas para que los visitantes pudieran saborear y degustar los diversos bocadillos preparados por cocineros latinos.
El salsero Frankie Negrón, Orquesta Latín Jazz de AMLA, Héctor Rosado y su Orquesta Hache, Willie Torres y la Orquesta Mambo 7, Esperanza Dance Ensamble, Phanatic, la mascota de los Phillies de Filadelfia y Tremendo Dance Company fueron algunos de los artistas, agrupaciones musicales y danza folklórica participantes.
Alrededor de 50 negocios pequeños, compañías regionales e instituciones que locales que suplen de diferentes servicios a la comunidad se dieron cita allí para ofrecer orientaciones educativas, de viviendas, salubridad, música, deportes, energética y servicios financieros.
Fiesta en la calle 5, una tarde de diversión sana para eliminar el estrés, alegría, derroche de música, baile, calor humano y sabor latino, y también para entablar relaciones comerciales entre personalidades y ejecutivos empresariales de Filadelfia.
Esperanza, una institución educativa de este nuevo milenio en su plataforma filosófica tiene objetivos bien claros en el orden del fortalecimiento de la comunidad hispana en aspectos tan importantes como desarrollo laboral, educación, capacitación, defensa y desarrollo comunitario.
Sobre la finalidad de la popular fiesta en su cuarta edición, Impacto Latín recogió algunas opiniones de líderes religiosos, directivos de organizaciones y gente influyentes de la comunidad latina de la región valle Delaware.
“La Fiesta de la calle 5 es una oportunidad para que el pueblo salga, se conozca y vean las diferentes informaciones de las organizaciones sin fines de lucros en Filadelfia y disfrutar la música que es parte de nuestra cultura. Nosotros somos los anfitriones de este evento y es el cuarto ano
“Celebramos esta fiesta desde el 2008 para resaltar las actividades comerciales, empresariales y la música latina en el área de Hunting Park”, respondió Philip Dawson, Gerente de desarrollo económico de Esperanza.
“Intentamos integrar los negocios locales al festival, contratar los músicos del vecindario, usar las bandas musicales integradas en AMLA y atraer las gentes para gozar en este día de cultura latina en Hunting Park”, indicó Dawson.
“A esta presentación cultural le llamamos Fiesta en la calle 5 y es un festival que está siendo organizado por la división de desarrollo económico de Esperanza y se concentra sobre todo en poder traerle un poco mas de vida, haciendo énfasis en el gran potencial que tiene el sector a través de los negocios y una fiesta que divierta la gente”, señaló Josué Duarte.
Josué Duarte, Vicepresidente de Medios y Mercadeo de Esperanza indicó que la idea del festival en la calle 5 es destacar los valores culturales, musicales, comerciales, educativos y espirituales de la comunidad.
“La filosofía de AMLA es poder darle educación musical a los jóvenes del barrio, a las gentes de menos recursos económicos, haciendo un alto énfasis en música latina, Jazz Latino, la música que nos representa a nosotros. La filosofía de AMLA es ofrecer esa conexión directa entre los muchachos del vecindario y una enseñanza musical de la mejor calidad”, agregó Duarte.
“Súper interesante, un festival lleno de color, un festival lleno de cultura, alegría y estamos honrados de que nos hayan invitado a ser parte de todo esto y gracias a Impacto Latín por estar con nosotros en esta gran fiesta hispana. El festival es importante porque la cultura latina en Filadelfia debe ocupar el espacio que se merecen”, manifestó Jorge “El Chico Malo” Gerente de Operaciones de La Mega 1310 AM.
“Todos los festivales son buenos porque traen alegría en el corazón de la gente que no la tiene, trae música a la comunidad y es una oportunidad para compartir sanamente con los amigos, hermanos y familiares. Es muy bueno escuchar música bajo esta lluvia refrescante”, dijo Héctor Maisonave propulsor de la música hispana en los Estados Unidos y América Latina.
Lili Daliessio diseñadora de la colección “Ama Tu Corazón” dijo que es la segunda ocasión que se exhibe en el norte de Filadelfia y la misma está enfocada en la causa de la Asociación Americana del Corazón para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y destacar el liderazgo de la mujer latina en la región.




No hay comentarios:
Publicar un comentario