En Quita Sueño, moradores van a someter Falcondo por daños ambientales Empresa dice trabaja con sus técnicos para evitar se repita en el futuro caso similar - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

En Quita Sueño, moradores van a someter Falcondo por daños ambientales Empresa dice trabaja con sus técnicos para evitar se repita en el futuro caso similar

Share This


QUITA SUEÑO, HAINA. En el barrio Valle Encantado de este Distrito Municipal nada ha cambiado desde hace un mes y 18 días, cuando fue descubierta la primera fuga de fuel oil que, según moradores, ha estado afectando la salud y el medio ambiente.
Del mismo lugar donde se inició la succión hace 48 días, se sigue extrayendo el combustible por parte de la minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), y los moradores continúan denunciando afecciones, sobre todo en las vías respiratorias y la piel.
Ante esa situación, las juntas de vecinos, están organizando nuevas jornadas de protestas que incluirían una marcha hasta la minera ubicada en la provincia Monseñor Nouel para que se busque una solución definitiva al problema.
Pedro Urbáez, presidente de la Junta de Vecinos de Quita Sueño, informa que a pesar de la multa que le impuso Medio Ambiente a la empresa y a la reunión con la Defensora del Pueblo, Falcondo sigue desamparando a los moradores.
Explicó que se están haciendo otras excavaciones para ver si hay más fugas, pero tiene la sospecha de que no se ha parado el proceso de bombeo del combustible a las plantas de Bonao y que por esa causa no se detiene el derrame.
“La gente está viviendo con esa situación y a cada rato tienen que dos, tres y cuatro veces al médico. Ya Medio Ambiente sancionó, pero eso ha quedado en el aire, nosotros no la vemos”, sostuvo.
Deploró que ninguna autoridad, como Salud Pública, ha ido a asistir a las familias afectadas por la contaminación que se siente con la emanación de gases.
Antonio Llano, uno de los afectados, informó que hoy habrá una reunión con las autoridades municipales, pero que mientras tanto siguen con problemas para respirar y males en la piel, además de la contaminación sónica, porque los camiones succionadores se pasan el día y la noche encendidos.
“El jueves de la semana pasada sacaron tres camiones llenos antes de las 3:00 de la tarde, y no hay combustibles como ellos dicen, yo no entiendo que es lo que pasa, si es habichuelas con dulce, chocolate, no sabemos que es lo que sale de ahí”, dijo de manera irónica.
Antonio Brito, director del Distrito Municipal, dijo que como Falcondo no ha respondido a la comunidad, están preparando una demanda judicial contra la minera por contaminación al Medio Ambiente y daños a la salud de los munícipes.
“Lo triste de este pueblo es que esa empresa ha sacado de subsuelo más de 200 mil galones de fuel oil y todavía está sacando el líquido derramado... el ayuntamiento de Quita Sueño está procediendo a hacer un sometimiento a la Falconbridge por el daño medioambiental a esta comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages