SANTO DOMINGO.- La irrupción del Covid-19 ha venido a mostrar que Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica, porque la elite norteamericana llevó a ese país a una guerra sin fin en Irak en términos económicos, afirmó el experto en Relaciones Internacionales, Iván Gatón.
“La guerra de Irak que llevó a cabo George Bush hijo, como lo demostró Joseph Stiglitz, le hizo un daño terrible no solo a la economía de Estados Unidos, sino a algo muy importante que necesita un imperio: su imagen”, apuntó.
Estimó que el renacer de Rusia y China ha provocado que Estados Unidos los considere la principal amenaza para su hegemonía mundial, lo que explica la aplicación constante de sanciones contra ambos países por los norteamericanos, canadienses y la Unión Europea.
Gatón expresó que a su vez, Rusia y China han reaccionado uniendo fuerzas para defender sus intereses en todo el mundo, lo que los ha llevado a forjar alianzas con otros países en el empeño común de resistir las políticas estadounidenses.
“El Covid-19 nos ha mostrado la fragilidad en la que nos encontramos todos y ha acelerado procesos que ya estaban en marcha”, puntualizó Gatón al ser entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.
Dijo que la democracia se defiende con más democracia, no relejando al pueblo a la condición de peón y colocar a los representantes de los grandes intereses económicos y comerciales a representar al pueblo.
Sostuvo que pese a todas las diferencias de la Unión Europea con China, hace tres meses firmaron grandes acuerdos comerciales y los chinos son los principales prestamistas del gobierno de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario